Andina

Elecciones 2018: Lima provincias irá a segunda vuelta para elegir a gobernador

Hasta cuatro candidatos tienen posibilidades de disputar el balotaje

Los electores de la región Lima provincias irán a una segunda vuelta para elegir al gobernador regional. Foto: Cortesía: Chinn de la Cruz Loo/Twitter

Los electores de la región Lima provincias irán a una segunda vuelta para elegir al gobernador regional. Foto: Cortesía: Chinn de la Cruz Loo/Twitter

07:58 | Lima, oct. 8.

Los ciudadanos de la región Lima provincias irán a las urnas nuevamente para elegir a su gobernador regional debido a que los candidatos no alcanzaron el 30 % de los votos, como lo exige la Ley de Elecciones Regionales vigente.


De acuerdo a los resultados oficiales de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) emitido a las 06:04 horas de hoy y al 49.96 % de actas procesadas, la gobernación regional de Lima provincias se definirá entre Javier Alvarado (Patria Joven) quien obtuvo 19.53 %, Rosa Gloria Vásquez Cuadrado (Movimiento Regional Unidad Cívica Lima), con 14.21 % y Ricardo Chavarría (Fuerza Regional) con 13.36 %.

En cuarto lugar, y con posibilidades de llegar al balotaje, se ubica Marcial Palomino (Alianza para el Progreso) quien obtuvo el 9.4 % de votos, y en quinto lugar Marino Juan Llanos Coca (Somos Perú) con 7.61 %. Luego se ubican los demás postulantes a este cargo, muy lejos para disputar la gobernación.

Según la ONPE, la región Lima provincias contaba con 346,896 electores hábiles y participaron de los comicios un total de 289,182 electores, un porcentaje de 83.36 % de participación ciudadana.


De acuerdo a la Ley de Elecciones Regionales, el gobernador y vicegobernador regional son elegidos conjuntamente por sufragio directo para un período de cuatro años. Para ser elegidos se requiere que la formula respectiva obtenga no menos del 30 % de los votos válidos.

Segunda vuelta


Si ninguna fórmula supera el porcentaje antes señalado, se procede a una segunda elección dentro de los 30 días calendario siguientes a la proclamación de los cómputos oficiales, en todas las circunscripciones que así lo requieran, en la cual participan las fórmulas que alcanzaron las dos más altas votaciones.

En esta segunda elección, se proclama electa la fórmula de gobernador y vicegobernador que obtenga la mayoría simple de votos válidos.

Más en Andina:

(FIN) MAO

JRA

Publicado: 8/10/2018
Loading...

Te puede interesar