Andina

Elección de TC se retomaría el próximo martes, estima Ricardo Burga

Foto: ANDINA/difusión.

Foto: ANDINA/difusión.

14:38 | Lima, jul. 9.

El congresista de Acción Popular, Ricardo Burga, estimó que el próximo martes podría retomarse la sesión del pleno para la elección de los magistrados al Tribunal Constitucional (TC).

Indicó que este proceso se encuentra actualmente en cuarto intermedio y que no sería posible que se retome en la sesión de hoy, porque el pleno fue convocado para aprobar los proyectos de ley priorizados en la agenda parlamentaria.

"Creo que podríamos estar convocando para el martes, dependiendo de que la presidenta del Congreso cite a Junta de Portavoces para el lunes o el martes a primera hora. Recuerdo que hay Comisión Permanente el martes y ahí se puede ver también el tema", dijo en RPP.

Burga manifestó que cuentan con los votos requeridos para elegir a los magistrados, pero que en la víspera la titular del Congreso, Mirtha Vásquez, levantó la sesión cuando el titular de la comisión especial de selección de candidatos aptos, Rolando Ruiz, iba a pedir que se reanudase el proceso.

Asimismo, sostuvo que solicitarán una nueva reconsideración de la votación por el tercer candidato, Carlos Hakansson, desistiendo de hacerlo en el caso de Aarón Oyarce.

Al respecto, dijo que en el caso de Hakansson existe un mayor consenso con su postulación, pero que si no se alcanza la votación se continuará con la elección del candidato número cuatro en el orden de méritos.

La sesión para la elección de magistrados al Tribunal Constitucional fue convocada para realizarse el 7 y 8 de julio pasados, pero solo se efectuó la votación de los tres primeros candidatos en el cuadro de méritos.

Los aspirantes Fernando Calle, Aarón Oyarce y Carlos Hakansson no lograron los 87 votos requeridos para su elección. Pese a que se aprobó someter a reconsideración a los dos últimos, tampoco se alcanzó la votación necesaria.


(FIN) JCC/FHG
GRM

Más en Andina:

Publicado: 9/7/2021
Loading...