Andina

Elección del TC: bancadas se inclinan por meritocracia y concurso

El 3 de junio se cumple un año de haberse vencido el mandato de los magistrados del Tribunal Constitucional

ANDINA/archivo

ANDINA/archivo

07:49 | Lima, jun. 1.

El 3 de junio se cumplirá un año de haberse vencido el mandato de seis magistrados del Tribunal Constitucional (TC). ¿Qué han planteado a la fecha en el Congreso para definir a los reemplazantes?

El último proceso de elección se llevó a cabo en 2019 por el anterior Congreso, el cual votó por Gonzalo Ortiz de Zevallos, primo del entonces titular Parlamento, Pedro Olaechea.

Dicha elección quedó sin efecto por el actual Congreso. A la fecha, las bancadas se inclinan por un proceso de elección que privilegia la meritocracia y el concurso público.
 

Reglas claras


El proyecto N° 4854, presentado por Rennán Espinoza, de Somos Perú, propone que la elección sea sobre la base de una lista que se haga pública para que la ciudadanía interponga las tachas debidamente sustentadas si fuera necesario.

Considera, en ese sentido, que debe realizarse el proceso garantizando el principio de igualdad y no discriminación, a través de procedimientos transparentes y meritocráticos, bajo la conducción de una comisión especial formada por un representante de cada grupo parlamentario.


Por su parte, el Frente Popular Agrícola FIA del Perú (Frepap) ha presentado el proyecto N° 4858, por el cual se elimina la modalidad "especial" o "por invitación", a fin de mejorar la legitimidad democrática y social de esta elección.

La iniciativa apunta a que prime el principio de publicidad en todas las etapas de la selección de los tribunos y con plazos razonables para que en cada fase exista el control ciudadano, mediante la presentación de tachas.

Desde Acción Popular hay hasta tres proyectos sobre el tema, elaborados por los legisladores Luis Simeón Hurtado (N° 4885), Hans Troyes Delgado (N° 4956) y Luis Roel (N° 4978).

Dichas propuestas coinciden en la importancia de establecer un mecanismo meritocrático y transparente para la elección.

"Es hora de reformar la elección de magistrados al TC con un concurso  público que priorice la meritocracia", ha señalado Roel, quien  plantea la creación de una comisión especial encargada de la  convocatoria.


Concurso pero con una salvedad



De igual forma, el Partido Morado, a través de la legisladora Carolina Lizárraga, propone un concurso público de méritos a cargo de  una comisión especial integrada por un representante de cada bancada, cuyas actuaciones y decisiones sean públicas.


Mediante su proyecto N°5352, la convocatoria del concurso debe figurar en el portal web del Congreso y tiene que haber un periodo de tachas. Solo procedería la modalidad de designación especial por propuestas si al final del concurso ningún candidato aprueba.

Para ambos casos, dice la iniciativa, se podría contar con la asistencia de la Junta Nacional de Justicia.


(FIN) VVS/CVC

Más en Andina:



Publicado: 1/6/2020
Loading...