Andina

El volcán Ubinas inició un nuevo proceso eruptivo, afirma el IGP

Desde las 07:10 horas de hoy expulsa cenizas con dirección norte

ANDINA/archivo

12:40 | Arequipa, jun. 24.

El volcán Ubinas, ubicado en Moquegua inició hoy un nuevo proceso eruptivo al expulsar desde las 07:10 horas cenizas con vapor de agua con dirección norte, informó José Alberto del Carpio, investigador del Instituto Geofísico del Perú (IGP) Arequipa.


Las cenizas se expandieron en un radio de 10 kilómetros del cráter del volcán con dirección norte, sector donde no existen zonas urbanas, pero sí de pastoreo, por lo que se recomienda a las autoridades locales y población tomar las precauciones del caso.

El especialista indicó que la semana pasada se detectaron los primeros indicios del proceso eruptivo, al notar un incremento en el número de movimientos sísmicos al rededor del macizo.

Esto motivó que el IGP enviara un comunicado al gobierno regional de Moquegua, sugiriéndole elevar el nivel de alerta del volcán Ubinas de Verde a Amarillo. Medida que aún no ha sido aplicada.

El volcán Ubinas, está catalogado como el más activo del Perú. El proceso eruptivo iniciado hoy es el tercero desde que inició su actividad volcánica, el primero fue del 2006 al 2009 y el segundo del 2013 al 2017.


El personal del IGP monitores el Ubinas en tiempo real, por lo que están atentos a cualquier incremento de su actividad volcánica.

Más en Andina:

(FIN) RMC/MAO



Publicado: 24/6/2019
Loading...

Te puede interesar