El Telescopio solar Daniel K. Inouye, ubicado en la isla hawaiana de Maui, tomó la imagen más nítida hasta la fecha del sol. Foto: NSO / NSF / AURA.
El Telescopio Solar Daniel K. Inouye (DKIST por sus siglas en inglés) ha permitido tener la imagen de mayor resolución de la superficie del Sol jamás tomada.
La nueva imagen permite distinguir con claridad objetos o zonas de hasta 30 kilómetros de tamaño, según informó el Observatorio Solar Nacional (NSO) de Estados Unidos, que administra el telescopio,
en su página web.
La fotografía recientemente revelada corresponde a una porción cuadrada de la fotósfera de 36 mil 500 kilómetros de lado, en la que puede verse unas estructuras granulosas similares a células. Estos gránulos tienen contornos oscuros originados por las líneas de campo magnético emergiendo de las zonas más profundas del Sol.
Las zonas más brillantes de estas estructuras son aquellas donde el plasma más caliente se eleva por el centro de los gránulos antes de caer por los bordes, algo que puede verse con claridad en el siguiente video:
Conociendo nuestra estrella favorita
Actualmente, el Sol está siendo estudiado a corta distancia por la
sonda espacial Parker de la NASA, que acaba de terminar su cuarto acercamiento a la estrella a una velocidad de casi 40 mil kilómetros por hora, acercándose a una distancia de 18,6 millones de kilómetros; un nuevo récord que supera en más de 5 millones de kilómetros a sobrevuelos anteriores.
La sonda Parker ya ha mostrado a los científicos de cerca el movimiento del viento solar y ayudó a comprender la aceleración de las partículas cerca del Sol, así como la estructura de la corona. Ahora, las imágenes del DKIST permiten conocer aún mejor los secretos de la estrella central de nuestro Sistema Solar.
El DKIST
El Telescopio Solar DKIST se ubica en la isla hawaiana de Maui, y es el telescopio solar más grande del mundo.
Su secreto radica en la observación en diferentes longitudes de onda cercanas al infrarrojo y en su espejo principal de más de 4 metros de diámetro, además de usar los últimos avances en óptica y procesamiento de imágenes.
Construido entre 2013 y 2017, este telescopio ya muestra de lo que es capaz, y su uso permitirá realizar nuevas investigaciones para conocer mejor al Sol.
Más en Andina:
(FIN) HML/SPV
Publicado: 30/1/2020