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El Real Plaza Centro Cívico será una moderna alternativa de compras para limeños

Construcción del Real Plaza Centro Cívico

Construcción del Real Plaza Centro Cívico

08:21 | Lima, set. 09 (ANDINA).

Por Cecilia Fernández

A tan sólo dos meses de la próxima inauguración del centro Real Plaza Centro Cívico, surge la interrogante referida a cómo va a variar el entorno donde se ubicará este nuevo complejo comercial, enclavado ya como un punzón en pleno corazón de la ciudad.


El aumento de la congestión preocupa a no pocos, así como la forma en que se manejará el transporte público. Pero esta millonaria inversión permitirá, también, una revitalización de la zona, al dinamizar la economía en un punto donde desde hace décadas languidecía el comercio y la actividad administrativa.

El temor al cambio es grande; sin embargo, esta obra espera recibir, con la llegada del Metropolitano, un flujo importante de visitantes de paso obligatorio por este nuevo centro de negocios, marcándose así un hito comercial y cultural por la oferta cultural y de recreación que se desarrolla en esta zona.

Sin duda este proyecto, aún en construcción, que en breve será una gigantesca realidad, refleja asimismo el interés de la inversión privada en complementar la obra pública.

Estratégico

El Centro Cívico se ubica en un área estratégica frente al Paseo de los Héroes Navales y el proyecto establece una integración directa con la Estación Central y se prevé contar con una oferta para varios miles de visitantes por día.

"Es una de las más fuertes inversiones que se hayan hecho en los dos últimos años en el Centro de Lima", señala la arquitecta Flor de María Valladolid, gerente del Programa de Recuperación del Centro Histórico de la capital.

"Debemos tener en cuenta que se revitalizará un área que estuvo prácticamente abandonada. Recordemos que la inversión privada comprometida desde 2003 a la fecha llega a cerca de 600 millones de nuevos soles, y es sumamente importante, porque antes de 2003 (entiéndase entre 1980 y 2002) no se registraba desembolso alguno en el Centro Histórico."

Valladolid rememora que se habían cerrado más de un millón y medio de metros cuadrados construidos, que no se encontraban activos en el Centro Histórico, 15 mil jefes de familia habían perdido sus puestos de trabajo y existía más de 20 millones de dólares de pérdidas en nuestra economía urbana por el cierre de locales comerciales.

Para el ingeniero Jorge Alva, vicedecano nacional del Colegio de Ingenieros del Perú y decano de la facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), "este nuevo centro comercial es una muy buena idea y sin duda va a refrescar la zona."

"El Metropolitano será fundamental en su desarrollo, porque la idea es que no todo el mundo venga en su carro, sino que la gente utilice el sistema del Metropolitano. No vamos a hacer como otros centros comerciales, pues se trata de incorporar el sistema de transporte urbano a un centro comercial. La gente de provincias podrá tener también un centro comercial a la mano."

Si se efectúa un balance de los pro y contra, resulta positiva esta renovación urbana, destaca Alva. "La gente no tendrá que irse a comprar al cono norte o sur, porque existirá una oferta en un sitio céntrico que les permitirá disfrutar de las múltiples facilidades que hay en el centro urbano de Lima", agrega.

Entorno

"En este momento la presencia del Centro Cívico no es gratuita. Está manejada en un entorno muy importante como es el Parque de los Museos, en pleno proceso de puesta en valor.  Ahí tenemos una conexión directa con el Parque Neptuno, que integra todos los museos, como es el Museo de Arte Italiano, el Museo de Arte de Lima, el Centro del Altos Estudios Histórico Militares y próximamente el gran Museo Metropolitano, que será virtual y cibernético, el que está previsto para 2010", sostiene Valladolid, además presidenta de la Empresa Municipal Inmobiliaria de Lima.

La funcionaria destaca la importancia de recuperar este gran recorrido cultural, que -sostiene- servirá para afianzar la identidad del Centro de Lima, con una arquitectura que va desde principios del siglo XX hasta sus postrimerías, y una remodelación del siglo XXI con todo lo que es la construcción de la modernidad, como el Metropolitano y la Estación Central.

Preocupaciones

Respecto a las grandes preocupaciones de los ciudadanos de a pie, derivados en la congestión vehicular de la zona, Valladolid explica que "el proyecto cuenta con un estudio de impacto vial, que no sólo se ha aprobado, sino que está relacionado con una modificación del tránsito y la ampliación de carriles en el entorno, que permitirá un rápido desplazamiento."

"Se está remodelando la parte del jirón Belén y todas las avenidas circundantes y se pondrá a disposición de la comunidad más de 700 estacionamientos, que por el momento no están en oferta.

Así que será un importantísimo aporte a la solución, no sólo del tránsito por el diseño de la geometría vial del entorno, sino por lo cerca del estacionamiento público."

Para Alva, esta preocupación no reviste mayores problemas, ya que "en ese sentido, hay estudios de impacto ambiental y también hay un requerimiento de estacionamientos.

El centro comercial presenta actualmente tres o cuatro sótanos y simplemente habría que ampliarlos. Más bien descongestionaría otras zonas, pues con esta oferta de parqueos sin duda se les está proporcionando sitios adicionales".

Rafael Dasso, gerente general de la firma operadora Interseguros, adelanta que el proyecto tiene mil estacionamientos, lo que constituye una gran capacidad de parqueo.

Por otro lado, expresa que una gran parte del flujo de clientes, más que llegar en auto propio, acudirá en transporte público, a través del Metropolitano. Éste se conectará a toda la ciudad por medio de la Estación Central y no hay que olvidar el transporte público que ya existe por las avenidas Wilson y España, agrega.

"Según los estudios que hemos hecho, la Estación Central sola moverá, en una primera etapa, 200 mil visitantes diarios y va a llegar hasta 800 mil personas en un mediano plazo cuando estén conectadas todas las vías."

Principales características

l.- El  centro comercial prevé ganancias por 150 millones de nuevos soles al año y contará con más de 200 tiendas, detalla Rafael Dasso, gerente general de la firma Operadora Interseguros.

Como tiendas anclas estará Oechsle, que abrirá su primer establecimiento por departamento en Lima, así como el supermercado Plaza Vea.

Para grandes y pequeños habrá un parque de diversiones llamado Happy Land, con mil metros cuadrados, además de seis salas de cine y patio de comidas.

Aunque aún no se ha fijado la fecha exacta de la inauguración, se espera que el Real Plaza Centro Cívico abra sus puertas la segunda quincena de noviembre, cerca de la campaña navideña.

Breve historia
1.- El Centro Cívico fue fruto de un concurso arquitectónico en los años de 1960. El equipo ganador estuvo conformado por reconocidos arquitectos como Adolfo Córdova, Jacques Crousse, José García Bryce, Miguel Llona, entre otros.

2.- En la zona donde hoy se levanta el Centro Cívico, antes se encontraba la Penitenciaría de Lima, conocida como el Panóptico.

3.- El Centro Cívico se empezó a construir en 1970 con el objetivo de ser destinado a oficinas y agencias del Estado, además de tiendas comerciales.

Dato

De los 120 mil metros cuadrados totales de área disponible, son 45 mil metros cuadrados los que se han concesionado. La torre principal del Centro Cívico seguirá bajo dominio de la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

(FIN) DOP


Publicado: 9/9/2009