Andina

El puente Q'eswachaca obtiene primer lugar de concurso de fotografías

07:25 | Lima, nov. 17 (ANDINA).

La serie fotográfica El puente Q'eswachaca, de Enrique Castro-Mendívil Gotuzzo, obtuvo el primer lugar del concurso de fotografías convocado por el Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina (Crespial), organismo de la Unesco con sede en Cusco y que agrupa a 11 países.

La selección ganadora está dedicada a un puente que es mantenido desde tiempo prehispánico por cuatro comunidades cercanas.

Según Soledad Mujica Bayly, directora de Patrimonio Inmaterial Contemporáneo del Ministerio de Cultura del Perú –quien recibió el premio a nombre del ganador–, la serie de imágenes está dedicada a una obra de ingeniería andina ancestral.

"Este es el último puente incaico que nos queda y su renovación, a base de fibra vegetal, sobre el río Apurímac, obedece a una técnica de hace 1,000 años", dijo.

Asimismo precisó que si bien existieron puentes similares en la Ruta del Cápac Ñan, se fueron perdiendo debido a la modernidad.

Añadió que la importancia del puente Q'eswachaca radica en que no sólo subsiste como vía de comunicación entre cuatro comunidades, sino como elemento de cohesión e identidad cultural.

"Era nuestro deseo poder formar un Banco de Fotos y Vídeos (BFV) con la mayor cantidad de expresiones del Patrimonio CulturaI Inmaterial (PCI) de América Latina, que además pudiera estar a disposición de personas e instituciones comprometidas con la salvaguarda del mismo”, subrayó.

De allí nació esta convocatoria, a la que se sumó la de proyectos dirigida al reforzamiento de acciones a favor de la salvaguarda del PCI en la región", precisó Jaime Urrutia, director general de Crespial.


(FIN) DOP/RES

GRM


Publicado: 17/11/2011
Loading...