Andina

El Programa de Entrenamiento en Salud Pública capacitará a soldados

Será en los cuarteles de Cusco, Ayacucho, Lima y Callao

El Programa de Entrenamiento en Salud Pública capacitará este año a soldados de Ayacucho y Cusco.

12:17 | Lima, may. 1.

Mañana se inicia el programa de capacitación en Salud Pública dirigido a 180 jóvenes del servicio militar voluntario de la Quinta Brigada de Montaña, con sede en la ciudad del Cusco; y en el cuartel Los Cabitos, con sede en la ciudad de Huamanga, Ayacucho.

Así lo informó el Instituto Nacional de Salud (INS) que detalló que esta capacitación alcanzará también a los jóvenes que prestan servicio militar voluntario en la Escuela de Avioneros de la Fuerza Aérea del Perú en Lima, y en la Escuela de Grumetes de la Base Naval del Callao.

Según el INS, este programa ha entrenado hasta el momento a 762 jóvenes que cursan el segundo año del servicio militar voluntario de 16 sedes militares ubicadas en 12 regiones priorizadas del país.

Dentro del currículo los jóvenes se han capacitado en prevención y control de enfermedades transmitidas por vectores, zoonosis, transmitidas por alimentos, consumo de agua, en primeros auxilios, entre otras competencias, lo que ahora les permite contribuir con los servicios de salud para enfrentar las consecuencias de los desastres naturales o ante una emergencia.

Los jóvenes de la Escuela de Avioneros de la Base Aérea las Palmas de Lima, formados en el 2015-I, y del Ala Aérea N° 3 de Arequipa, preparados en el 2016-II, fueron los primeros en desplazarse para asistir en la región Ica, entre enero y febrero.

En Tumbes, los soldados del Cuartel El Tablazo (entrenados en el 2016-I), en condición de reenganchados, participaron de los rescates.

El director ejecutivo de la Oficina Ejecutiva de Transferencia Tecnológica y Capacitación del Instituto Nacional de Salud, Franco Romaní, considera que este fenómeno natural ha demostrado la disposición de las Fuerzas Armadas a cuidar la vida de los peruanos en situación de riesgo.

“Hemos comprobado lo importante que es el entrenamiento en Salud Pública para el personal de las Fuerzas Armadas, esperamos que se considere incluir en la currícula de formación del servicio militar y del personal permanente para así contar con un recurso humano preparado para afrontar las consecuencias de los desastres naturales en apoyo a la población”, aseveró.

Este programa se dicta por un convenio entre el Ministerio de Defensa y el Instituto Nacional de Salud, los jóvenes participantes son seleccionados de acuerdo a sus capacidades.

El Instituto Nacional de Salud trabaja desde el 2016, convenios con los gobiernos regionales de Tacna, Tumbes, Ayacucho e Iquitos, quienes cuentan con la relación de jóvenes egresados del programa de Salud Pública en condiciones de contribuir a desarrollar acciones de promoción de la salud, prevención y manejo de riesgos y daños en la comunidad.

A fin del 2017 se espera que el programa de entrenamiento en Salud Pública cuente con 1,000 soldados de la salud.

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 1/5/2017
Loading...