08:52 | Lima, ene. 01 (ANDINA).
A las 00:01 horas de hoy llegó al mundo el primer bebé del 2008, en el Instituto Nacional Materno Perinatal del Ministerio de Salud (Minsa), ex Maternidad de Lima.
Se trata de Alejandro Abraham, un pequeño de tres kilos 490 gramos de peso y con 55 centímetros de estatura, que vino al mundo en un parto normal y sin ningún contratiempo. El niño será afiliado al Seguro Integral de Salud (SIS).
Los felices padres del pequeño son Elvira Loayza Morales (31) y Avilio Rimachi Quispe (30). La madre y el bebe se encuentran en buen estado de salud y ambos reposan en el Servicio de Obstetricia C de la referida institución. En el transcurso de las horas serán dados de alta, para luego poder descansar en su vivienda ubicada en la Asociación San Carlos, Mz H Lt 12, en el distrito de Santa Anita.
La obstetra Yolanda Quispe que atendió el parto indicó que la madre realizó sus seis controles prenatales en la ex Maternidad de Lima.
Alejandro Abraham es el primer hijo de esta familia y su madre, dijo que le gustaría que el ministro de Salud, Hernán Garrido-Lecca, sea su padrino.
Del mismo modo, el padre, que labora eventualmente como cobrador de transporte público, expresó su agradecimiento por la atención que recibieron su esposa y su primogénito.
A pocos minutos de haber llegado al mundo Alejandro Abraham Rimachi Loayza, nacieron cinco niños más por partos normales. A las 00 horas y 03 minutos Carmen Cecilia Montoya de 31 años dio a luz a una bebe de 3 kilos 640 gramos. Mientras que el tercer niño nació a las 00 horas y 7 minutos. Momentos después nacieron otros dos. El Seguro Integral de Salud (SIS) cubrirá la atención de estos pequeños.
Piden a madres hacer controles médicos
La directora de la ex Maternidad, Rossmery Hinostroza Pérez, destacó que madres como Elvira Loayza acudan a sus controles médicos mensuales, más aún cuando, como en su caso, había una situación de riesgo, ya que tenía preeclampsia (complicación del embarazo caracterizada por hipertensión y edemas).
Sin ese control mensual, la señora hubiera tenido un parto prematuro, pero en cambio, gracias al chequeo médico, el niño nació en el tiempo debido y tuvo un buen peso y talla.
Hinostroza, quien aceptó ser madrina del pequeño Alejandro Abraham, indicó que desde las 20.00 horas de ayer hasta las 08.00 horas de hoy, nacieron 21 niños, mientras que cada año nacen en la ex Maternidad unos 18 mil bebés.
El doctor Víctor Guevara, director general de la Dirección de Salud V- Lima Ciudad informó que el Ministerio de Salud le dará trabajo al padre del menor, quien actualmente se encuentra desempleado.
(FIN) ART-JVV/RRC
Publicado: 1/1/2008