14:02 | Lima, may. 12 (ANDINA).
Perú no tiene fronteras ni límites para su crecimiento y desarrollo, dijo hoy el presidente Alan García Pérez, quien resaltó que el país está en un proceso de capitalización que a futuro lo llevará, entre otros aspectos, a colocar capitales en naciones como Chile, Brasil y Argentina.
Aseveró, en ese sentido, que el país escogió bien su camino de estabilidad e inversión, que le ha permitido sustraerse "del fárrago de la crisis internacional" y responder a esa situación creciendo, lo que ha sido imposible para otras naciones.
García Pérez avizoró que en los próximos diez años el crecimiento del país será tal que, por ejemplo, se habrán expandido las actividades del puerto del Callao a la isla San Lorenzo, y se incorporarán cientos de miles de hectáreas para el cultivo, entre otros proyectos hoy en marcha.
“Después de diez años, nuestra presencia será creciente en otros países que hoy se hacen presentes con su inversión. Perú está en un proceso de capitalización y crecimiento que va a llevar nuestros capitales a Chile, Ecuador, Colombia, Brasil y Argentina.”
“También tendremos en producción 20 mil nuevas hectáreas en alto Piura, 40 mil en Chavimochic, además de 20 mil hectáreas que empezamos a distribuir en Majes y, naturalmente, muchas otras obras que permitirán que nuestra Patria pueda vender mucho más” a países como China.
Destacó que le complace ver cómo algunos empresarios nacionales responden con mucha energía a la crisis y saben “sin complejos” que Perú es un buen ejemplo para muchos países del mundo, por su responsabilidad, estabilidad y por el afán emprendedor de su gente.
“Perú no tiene fronteras ni límites en su desarrollo y crecimiento. Perú debe capitalizarse y distribuir su riqueza en el interior para crear un mercado de consumo de élite en Sudamérica. Creo que el país escogió bien su camino de estabilidad e inversión.”
El puerto más importante de Sudamérica
También destacó que el Callao, que se convertirá en el más importante puerto de Sudamérica en el Pacífico, con la construcción de la Terminal Sur, debe conectarse con grandes carreteras tanto en el norte, centro y sur del país, a fin de expandir el desarrollo.
Con el centro, mediante una carretera que debe construirse “no a través de la ciudad, sino con del techado del río Rímac, que es lo que debemos plantearnos como objetivo, hasta la carretera Ramiro Prialé”.
Con el norte, a través de la "Carretera del Sol", que construirá la española OHL y que unirá Lima con Trujillo y luego con Sullana, para prolongarse a “un área de riqueza extraordinaria bendecida por la minería, pesquería, el petróleo, la agroindustria y el clima”.
Y por el sur, con la carretera Interoceánica, que permitirá avanzar hacia la integración y el comercio con cuatro millones de personas del Brasil, que tienen una mayor capacidad de consumo.
Complejo Lima Cargo City
El Mandatario formuló estas expresiones durante la inauguración del complejo denominado Lima Cargo City, que demandó una inversión de 35 millones de dólares y ha sido diseñado para albergar a los principales operadores de carga aérea.
El edificio principal está ubicado en la avenida Elmer Faucett y ofrece más de 12 mil metros cuadrados de modernas oficinas, entre las cuales se encuentran 18 líneas aéreas y cinco agencias bancarias.
Asimismo, 15 agencias de carga, business center, locales comerciales y estacionamientos subterráneos con capacidad para 240 automóviles.
De igual manera, cuenta con una infraestructura de clase mundial: moderna, segura y con acceso directo a la rampa del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez a través de un túnel de 380 metros de longitud.
En su etapa de desarrollo y construcción se crearon seis mil puestos de trabajo. Actualmente, en Lima Cargo City laboran 1,086 personas en diferentes áreas del centro.
Lima Cargo City ha sido desarrollado por Inmobiliaria Koricancha S.A. (IKSA).
Entre sus inquilinos figuran: Talma Menzies S.A., empresa líder en servicios aeroportuarios en Perú; Swissport GHB, empresa subsidiaria del líder mundial en servicios aeroportuarios; las principales agencias de carga nacionales e internacionales; y el 95 por ciento de las líneas aéreas nacionales e internacionales que operan en Perú.
(FIN) GCO/GCO
GRM
Publicado: 12/5/2009