Andina

“El Perú es más que un socio comercial para Sudáfrica” [Entrevista]

Así lo afirmó el embajador de esa nación en nuestro país, George Monyemangene

El embajador Monyemangene confía en un mayor desarrollo de las relaciones peruano-sudafricanas.  ANDINA/Difusión

El embajador Monyemangene confía en un mayor desarrollo de las relaciones peruano-sudafricanas. ANDINA/Difusión

10:51 | Lima, oct. 31.

Por Víctor Lozano

El diplomático sudafricano aseguró que las relaciones bilaterales son sólidas y que siempre se buscan nuevas alternativas de cooperación entre ambas naciones.

En una amplia entrevista al Suplemento Económika del Diario El Peruano dio más detalles sobre las perspectivas económicas comerciales de esta relación. 

-Sudáfrica es una de las economías más importantes del continente africano y uno de los principales socios comerciales del Perú, ¿cómo se desarrollan las relaciones entre estos dos países?  

–El Perú y Sudáfrica tienen muy buenas relaciones bilaterales. Este trabajo conjunto ha permitido compartir experiencias y conocimientos en áreas fundamentales como persona a persona, política, económica y, por supuesto, a nivel cultural y de intercambio de información. 

Precisamente, en ese marco, en el 2019, ambos países suscribieron un memorando de entendimiento en torno a consultas políticas, el cual, lógicamente, incluye otros temas igual de importantes. 

Considero que las relaciones de nuestros países van más allá del aspecto comercial y eso es destacable. 


–En el aspecto económico, ¿cuáles han sido los principales resultados alcanzados? 

–Las relaciones son muy fuertes en diferentes sectores. Sudáfrica es el socio comercial africano número uno del Perú. Hay muchas empresas de mi país que importan y exportan diferentes productos desde y hacia el Perú. 

Además, las inversiones sudafricanas también son importantes en el país, especialmente en minería. Tenemos empresas como GoldFields, con más de 130 años de experiencia y reconocida como una de las productoras de oro más importantes del mundo. 

Hay otras empresas que prestan servicios al sector minero, ya sea a nivel de ingeniería, distribución de suministros, proveedores, entre otros. 

También hay otras que se desempeñan en el sector farmacéutico, inversiones muy importantes que han contribuido a mejorar la relación entre Perú y Sudáfrica. En este caso destaca Aspen Pharmacare, que es considerada la mayor empresa farmacéutica sudafricana. En realidad, hay un abanico de empresas en diversos sectores productivos que ya se encuentran en el Perú y otras que han mostrado un vivo interés por invertir en el país. 

  
–¿Cuáles son los temas relevantes en las relaciones bilaterales peruano-sudafricanas? 

–A la fecha, ambos gobiernos están trabajando con mucho interés las consultas políticas. Este mecanismo permitirá dinamizar los vínculos bilaterales, estableciendo reuniones periódicas de alto nivel para impulsar los asuntos prioritarios de nuestra agenda en común. 

Además, para asegurar que haya un continuo mejoramiento de las relaciones políticas, económicas, comerciales, culturales y de cooperación técnica, ambos gobiernos seguirán buscando las mejores alternativas para alcanzar objetivos comunes. 

Otra área importante de colaboración es el escenario multilateral en temas de importancia global que afecta a ambos países, como el cambio climático, la situación de la Antártida, la cooperación Sur Sur, que es una de las más importantes para mi país, pues queremos que la voz de las naciones del sur sea escuchada. 

Del mismo modo, ambos gobiernos trabajan de manera conjunta en la suscripción de otros memorandos de entendimiento en sectores como minería, forestal; y esperamos completar esta documentación a partir del próximo año para así fortalecer nuestra relación. 

Además, compartimos deseos y valores como democracia y derechos humanos. 


–¿Cuál es el desempeño que han tenido las empresas peruanas en el mercado sudafricano? 

–En Sudáfrica hay muy buenas condiciones para que las empresas peruanas puedan desarrollarse en nuestro mercado. El ambiente de negocios es muy favorecedor para los inversionistas extranjeros; hay acceso a diversos mercados, no solamente del cono sur de África, sino también de la Comunidad de Desarrollo de África del Sur.  

Precisamente, este 17 de noviembre se realizará un webinar para que las empresas peruanas participen y puedan conocer un poco más sobre esta área de desarrollo y de libre comercio continental en África. 

El próximo año también se desarrollará un seminario de negocios mediante el cual se presentará información sobre oportunidades de negocio tanto en Perú como en Sudáfrica. Además, es importante reconocer el trabajo efectuado por la Cámara de Comercio de Lima (CCL), a la que reconocemos como una de las mejores cámaras de comercio en el mundo. 


–El turismo es, quizás, el sector más golpeado por la pandemia, ¿cómo impulsar la recuperación de este sector entre ambos países? 

–Los países ya abrieron sus fronteras y se puede observar una recuperación significativa. No obstante, creo que aún no hemos llegado a los niveles del 2019. 

Perú y Sudáfrica están impulsando su potencial turístico después y estoy seguro de que se recuperarán muy rápidamente. El Perú es un gran país con muchos atractivos turísticos que estamos seguros pronto será de gran interés para los turistas sudafricanos. 

  
El AfCFTA 

El 1 de enero del año pasado se dio inicio parcialmente a las transacciones comerciales en el marco de la Zona de Libre Comercio Continental Africana (AfCFTA, por su sigla en inglés).  

Con ello se dio la partida a la implementación de la mayor área de libre comercio del mundo en términos del número de países participantes. 

El AfCFTA es uno de los “proyectos insignia” (flagship projects) de la Agenda 2063, adoptada por los miembros de la Unión Africana (UA) en enero del 2015. Este documento establece una hoja de ruta para materializar la visión de un continente pacífico, próspero y altamente integrado en el 2063, al cumplirse el primer centenario de la creación de la Organización de la Unidad Africana, entidad predecesora de la UA. 

Entre los principales objetivos de este bloque económico destacan la creación de un mercado único de bienes y servicios; la creación de un mercado liberalizado de bienes y servicios a través de sucesivas rondas de negociaciones; y contribuir al movimiento de capital y recursos naturales y facilitar las inversiones basadas en las iniciativas y desarrollos que están llevando a cabo los Estados Parte. 

Asimismo, sentar las bases para el establecimiento de una Unión Aduanera Continental; lograr el desarrollo socioeconómico sostenible e incluyente y mejorar la competitividad de las economías de los Estados Parte dentro del continente y en el mercado global. 

Las perspectivas de este proyecto comercial son positivas, con la creación de un mercado de más de 1,300 millones de personas, que podría generar un consumo de 2,500 millones de dólares en el continente y transacciones por 4,200 millones de dólares en el 2030. 


Datos  

- Sudáfrica es la nación más industrializada de África. Su economía representa aproximadamente el 35% del producto bruto interno (PBI) del continente y es clasificada como una de las cuatro economías africanas de renta media-alta, según el Banco Mundial. 

- El país cuenta con los yacimientos de oro más grandes del mundo y alrededor del 80% de las reservas mundiales de platino. También es rico en diamantes, hierro, cobre, manganeso, piedra caliza y cromo. 

- La población sudafricana es relativamente joven. La edad media es de 28 años y la esperanza de vida es de 64.8 años. Con relación a la religión, el 86% de la población cree en el cristianismo; el 5.4% cree en otras religiones tradicionales africanas; el 1.9% es musulmán y el 5.2% cree en otra o ninguna religión. 

 
1,300  millones de consumidores es el mercado conformado por los 54 países de la Zona de Libre Comercio Continental Africana (AfCFTA), al cual Perú podría acceder comercialmente. 


Más en Andina:


(FIN) DOP/SDD/JJN
JRA


Publicado: 31/10/2022