Andina

El Perú decide reconocer independencia de Kosovo

Palacio de Torre Tagle, sede de la Cancilleria Peruana. Foto: ANDINA/ archivo

Palacio de Torre Tagle, sede de la Cancilleria Peruana. Foto: ANDINA/ archivo

15:49 | Lima, feb. 22 (ANDINA).

El Perú decidió hoy reconocer la independencia de Kosovo y abogó para que el proceso ya iniciado se realice con respeto al derecho internacional, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

“Esta decisión ha sido tomada después de analizar la evolución histórica del delicado proceso que ha involucrado la intervención de las Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad”, señala el pronunciamiento.

La posición de Torre Tagle difiere de la asumida por otros países de la región, como Venezuela y Bolivia, respecto a la independencia kosovar.

La Ministerio de Relaciones Exteriores indica que el Perú “permanentemente ha promovido la solución negociada a través del trato directo entre las partes y considera que se ha producido una situación única que se deriva de la evolución política que determinó la desintegración de la ex Yugoslavia”.

Añade que el Perú “continuará haciendo esfuerzos para que el proceso ya iniciado se lleve a cabo con total apego y respeto a las normas y principios del Derecho Internacional consagrados en la Carta de la Organización de Naciones Unidas”.

Estados Unidos y la mayoría de países que conforman la Unión Europea, salvo España, han apoyado la independencia de Kosovo; mientras que Rusia la ha rechazado y ha advertido que crea un precedente peligroso para las tensiones separatistas en el mundo.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se pronunció el jueves en contra de la independencia de Kosovo, argumentando que crea un precedente sumamente peligroso para el mundo, y pidió que fuera anulada.

El gobierno de Bolivia, a través del canciller David Choquehuanca, dijo el jueves que no reconoce la independencia de Kosovo, a la que el presidente Evo Morales comparó con las acciones de cuatro de los nueve departamentos del país que propician ser autónomos, lo que el Ejecutivo rechaza.

Argentina, por su parte, se mantiene prudente tras la declaración de independencia de Kosovo por la repercusión que puede tener en la disputa de soberanía que mantiene con Gran Bretaña por las Islas Malvinas, localizadas en el Atlántico Sur.

(FIN) GCO/GCO


Publicado: 22/2/2008