A partir de allí (av. Unión-Jicamarca) comienza el recorrido por una pista asfaltada que está dividida en dos carriles, uno de ida y otro de vuelta. Al ser poco conocida, tiene poco tránsito de unidades vehiculares, principalmente particulares y también hay servicio de transporte público en camionetas rurales (combis).
Recorriendo desde el este hacia el norte, el "otro Pasamayito" desemboca en las avenidas El Pedregal y Sinchi Roca, vías totalmente descuidadas que requieren una reconstrucción. Y si luego el conductor continúa por un tramo de las avenidas Pachacútec y Huayna Cápac -que también requieren mejoras- llegará hasta la avenida Miguel Grau, donde comienza el
Pasamayito del norte.
Quispe Candia advirtió que estas vías requieren estar en mejores condiciones para ser un nexo de ida y vuelta entre los Pasamayitos del norte y del este, lo que convertiría a esta ruta en una buena alternativa vehicular entre Huachipa y Collique, es decir Lima norte con Lima este, sin usar la Vía de Evitamiento, la Panamericana Norte ni la av. Túpac Amaru.
Consideró que las mejoras de las avenidas de interconexión entre los dos Pasamayitos debe estar a cargo de la municipalidad provincial de Huarochirí en coordinación con la Municipalidad de Lima.
"Quienes vienen del norte, de Carabayllo, Comas, pueden utilizar el Pasamayito ya habilitado que acaba de inaugurarse y que demora media hora, luego el conductor debe continuar por este tramo de mas o menos un kilómetro y posteriormente ingresan al Pasamayito del este, que se recorre en 10 minutos y ya estás en Huachipa. Calculamos que el promedio de 50 minutos o menos ya estás de un lado al otro y sin congestión vehicular".
El experto destacó que los conductores pueden ahorrar mucho tiempo y estrés al usar esta vía como alternativa, aunque requiere mejoras, y lamentó que a las autoridades poco les importe la planificación urbanística de la ciudad, lo que hace que se ejecuten obras por partes y no como un todo.
El Portón, paradero de combis que llevan hacia el norte y el este
12 soles de un polo a otro
Al igual que el Pasamayito de Comas-San Juan de Lurigancho, el del este también tiene un servicio de transporte público (combis) que traslada por S/ 6 a los pasajeros desde el límite de San Juan de Lurigancho con San Antonio de Huarochirí (zona conocida como El Portón) hasta Huachipa.
Luis Bautista, uno de los choferes, señaló que "hay demanda" para este servicio que se brinda entre las 4 de la madrugada y la medianoche y aseguró que cuentan con el permiso del municipio de Huarochirí. No obstante, reconoció que la falta de iluminación y muro de contención hace riesgosa la vía en horas de la noche.
Cabe indicar que desde Collique (Comas) hay combis que hacen todo el recorrido por el Pasamayito norte por un costo de S/6 hasta el paradero El Portón. Exactamente desde allí salen otras combis que continúan el trayecto hasta Huachipa por el mismo costo: S/6.
Vecinos quieren interconexión
Cindy Cruz Nicolás, vecina del anexo 22 en Jicamarca, casi en el límite con San Juan de Lurigancho, dijo que el Pasamayito norte -recientemente inaugurado por la Municipalidad de Lima- la ha beneficiado mucho, no solo por su tienda que está al borde de la pista sino porque puede ir a Comas "de manera segura y rápida".
Sin embargo, dijo, pediría a los alcaldes que arreglen las avenidas Miguel Grau, Pachacútec y Sinchi Roca para lograr que los dos Pasamayitos se interconecten y haya una señalización que oriente al conductor.
(FIN) RRC