Un moderno centro informático de alto rendimiento, denominado Nuna, puso en marcha el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) del Ministerio del Ambiente, para optimizar el monitoreo climático del país ante la presencia del Fenómeno de El Niño.
Gracias a una inversión de S/ 17 millones 300,000 se fortalecerá la gestión, análisis y provisión de información sobre las condiciones climáticas que podrían ser alteradas por los impactos del citado fenómeno natural.
El acto protocolar de presentación de este servicio especializado, realizado el pasado 29 de diciembre, fue presidido por la ministra Albina Ruiz, quien destacó que con esta tecnología de avanzada se agilizarán las alertas meteorológicas, hidrológicas y agrometeorológicas que realiza constantemente el Senamhi. “Esto ayudará a salvaguardar la vida de la población y optimizará considerablemente nuestras medidas de prevención a escala nacional”, señaló.
Indicó, asimismo, que la información generada con este servidor computarizado ayudará a tomar decisiones en los tres niveles de gobierno, ante posibles riesgos relacionados con el clima o desastres naturales.
Por su parte, la presidente ejecutiva del Senamhi, Gabriela Rosas, dijo que
Nuna permitirá
contar con información para la toma de decisiones de las autoridades en sus jurisdicciones bajo el contexto del
Fenómeno de El Niño, que con esta herramienta tecnológica se podrán
cerrar brechas de información referidas a la meteorología, hidrología y agrometeorología como la elaboración de
escenarios de cambio climático que antes se hacían en dos años.
"Ahora, con Nuna este tiempo se reduce a seis meses”, acotó.
Hito tecnológico
La puesta en funcionamiento de Nuna (palabra quechua que significa alma) marca un hito en el servicio climático del país y coloca a Perú en la vanguardia en el ámbito latinoamericano, ya que en virtud de este soporte se incrementarán las labores científicas como el modelado de las condiciones meteorológicas y la predicción numérica del tiempo y del clima, además de otros indicadores vinculados al cambio climático, entre otros.
Con esta herramienta tecnológica se podrán diseñar escenarios climáticos al 2050 en Perú, identificar cambios en el clima promedio, en menor tiempo, dado que su velocidad de procesamiento de datos y capacidad de almacenamiento de información se han incrementado considerablemente.
Su aplicación permitirá una mayor cobertura, calidad, oportunidad y precisión para los tomadores de decisiones en favor de los ciudadanos y el desarrollo del país en un contexto de cambio climático. Además cuenta con un sistema de enfriamiento ecoamigable (uso de líquido refrigerante y aire).
(FIN) NDP/LZD