El Niño: Senamhi advierte sobre disminución en el nivel de agua de ríos amazónicos

Situación afectará navegación de embarcaciones e irrigación de cultivos en la amazonia

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

11:18 | Lima, set. 15.

Algunas cuencas hidrográficas del Perú y la región presentan en estos momentos una situación de déficit hídrico que, con los efectos del Fenómeno El Niño, podrá agudizarse en los meses que vienen, se indicó desde el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

El especialista en hidrología del Senamhi, César Pantoja, dijo a la Agencia Andina, ya se están registrando estos descensos de caudal en la amazonia.


Esta previsión contrasta con la aplicada a la costa norte, donde se esperan constantes e intensas precipitaciones pluviales a causa de El Niño. 

“En los meses de agosto y septiembre hemos tenido descenso en el nivel de agua de los ríos amazónicos”, señaló Pantoja.


Problemas en navegación
Como muestra de ello mencionó al río Huallaga, señalando que, de acuerdo a las mediciones realizadas en las últimas semanas en la estación que el Senamhi tiene en Lagunas, Yurimaguas. En ese punto “se ha ingresado al umbral rojo de vaciante (indicador de descenso de agua)”.


En este punto del departamento de Loreto -advirtió el especialista- podría registrarse, a causa de ese descenso, restricciones en lo que respecta a la navegación de embarcaciones, pudiendo estas encallar.


A ello se sumaría una eventual falta de agua para la irrigación de cultivos en tierras amazónicas.

El especialista, por su parte, señaló que actualmente hay un “déficit ligero” de recurso hídrico en la cuenca del río Chira, que comparten Perú y Ecuador.


Situación opuesta en el norte
El especialista señaló que el incremento más representativo de los caudales de los ríos se dará a partir de los meses de noviembre y diciembre, a medida que vayan presentándose las lluvias que se esperan en función de El Niño, alcanzando picos sobre el final del verano del 2027.


La situación en estos momentos refleja “un comportamiento estable”, comentó. En ese contexto se ubica el mencionado “pequeño déficit” en la cuenca del río Chira, recalcó.


Explicó que el incremento previsto para fines de año, se reflejará en los ríos de la costa. “Probablemente los valores máximos los registremos en los meses de marzo incluso abril”, indicó.

Además de la costa norte, están comprendidos dentro de esta previsión ríos de la costa central, como el Rímac y otros en el sur, como el Ocoña, en Arequipa. 

“En realidad, toda la región del Pacífico podría tener eventos de esta magnitud en los meses de verano”, detalló.

(FIN) FGM/MAO

Más en Andina:




Publicado: 15/9/2026