Con una inversión de más de 3 millones de soles, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), completó la instalación de 514 módulos hidropónicos piramidales para combatir la sequía por el Fenómeno El Niño, en beneficio de 2,570 pequeños y medianos productores de la región Cusco.
Estos módulos hidropónicos forman parte de los 2,859 que el INIA ha implementado en nueve regiones del sur del país, en el marco del Decreto de Urgencia N° 030 que ha aprobado el sector con el fin de generar estrategias para mitigar el déficit hídrico que generará el Fenómeno El Niño.
Los productores beneficiados se ubican en las comunidades campesinas de las provincias cusqueñas de Anta, Urubamba, Acomayo, Espinar, Chumbivilcas, Paucartambo, Canchis, Canas, Quispicanchis y Paruro.
Cada módulo hidropónico está compuesto por tubos PVC, sistema de riego tecnificado, estructuras metálicas, bomba de agua, semillas de hortalizas de alta calidad, abono orgánico disuelto, tanques de aguas, paneles de sistema solar para generar energía, además de asistencia técnica por parte de especialistas del INIA.
Con ello, los productores podrán generar 180 plantas por ciclo de producción, permitiendo tener nueve ciclos productivos durante todo el año y una productividad de 648 kilogramos de lechuga, apio, acelga, perejil, espinacas, albahaca y col. De esta forma, el INIA-Midagri garantiza la seguridad alimentaria durante este evento climático.
(FIN) NDP/LZD