Andina

El Niño: Lambayeque cuenta con 10 sistemas alternativos de evacuación de aguas de lluvia

La ministra Pérez de Cuéllar supervisó la puesta en funcionamiento de SARE instalados en el distrito de Íllimo

El Sistema Alternativo de Recolección y Evacuación de Aguas de Lluvia (SARE) consiste en una piscina subterránea (pozo de tormenta) de 1500 m³ de capacidad. Foto: ANDINA/MVCS

El Sistema Alternativo de Recolección y Evacuación de Aguas de Lluvia (SARE) consiste en una piscina subterránea (pozo de tormenta) de 1500 m³ de capacidad. Foto: ANDINA/MVCS

23:05 | Lima, feb. 2.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) culminó los 10 Sistemas Alternativos de Recolección y Evacuación de Aguas de Lluvia (SARE) en la región Lambayeque que permitirán evitar inundaciones cuando ocurran lluvias de gran intensidad.

La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, supervisó la puesta en funcionamiento de uno de los SARE instalados en el distrito de Íllimo, y que permitirá evitar inundaciones durante las emergencias por el Fenómeno El Niño (FEN).

“Aquí se ha instalado un SARE, uno de los 10 que se han construido en Lambayeque, justamente porque es una de las zonas más afectadas cuando vienen las lluvias y en particular el Fenómeno El Niño global o costero”, precisó.

En toda la región Lambayeque, el MVCS instaló 10 SARE, 6 de ellos en Chiclayo (en la av. Grau-Santa Victoria, en la urb. San Lorenzo, en la urb. Miraflores, en Villarreal-Yortuque, en El Amauta-La Victoria, y en el Hospital Regional), así como en los distritos de Mórrope, Motupe, Túcume e Íllimo, todos culminados al 100 %.

El SARE instalado en Íllimo consiste en una piscina subterránea (pozo de tormenta) de 1500 m³, que cuenta con celdas de almacenamiento y está sellado con geotextiles y geomembranas, donde se recogerán las aguas durante la ocurrencia de lluvias intensas; luego serán evacuadas mediante dos motobombas hacia el canal Felipe (conocido también como canal Panaqué), y de ahí hacia el río La Leche. De esa forma, se evitará la inundación de zonas urbanas.

“Este sistema va a funcionar y si por voluntad de Dios llueve fuerte, va a evitar que las calles y sus casas se inunden. Ese ha sido el compromiso de la presidenta Dina Boluarte, del Gobierno y del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento”, afirmó.

La titular del MVCS destacó que esta obra es una demostración del trabajo unido entre las autoridades de los tres niveles de gobierno para resolver los problemas que aquejan a la ciudadanía, como agua, saneamiento, educación, salud, empleo y pistas y veredas, entre otros.

Como parte de la preparación ante el FEN, el MVCS adquirió 46 maquinarias, equipos y vehículos, para ser usados en las regiones afectadas, entre ellos 12 motobombas, 1 trasvasador, 18 cisternas, 1 hidrojet, 2 excavadoras hidráulicas, 2 cargadores frontales, entre otros.

En otro momento, Pérez de Cuéllar anunció que tras reunirse con el gobernador de Lambayeque, Jorge Pérez, se ha establecido un cronograma de trabajo para priorizar los proyectos de agua y saneamiento en la región, así como los programas de vivienda social.
 

Entrega de títulos

Como parte de su agenda de trabajo, la ministra Pérez de Cuéllar también entregó 2869 títulos de propiedad, que beneficiarán a familias e instituciones públicas de Chiclayo, Ferreñafe y Lambayeque.

En total son 2735 títulos de vivienda y 134 títulos de equipamiento urbano que fueron formalizados a través del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri).


Comentó que esta actividad es parte de la campaña denominada “Título en mano, seguridad de propietario”, iniciada por el gobierno de la presidenta Dina Boluarte, quien le encargó cerrar la brecha de entrega de títulos de propiedad, a través del Cofopri.

“Se cierra una etapa de incertidumbre, de miedo, de qué les dejarán a sus hijos. Hoy ustedes son propietarios, tienen un respaldo legal que les garantiza que ese terreno, ese predio, esa casa es de ustedes y que nunca más se las van a quitar”, afirmó para luego señalar que ahora con estos títulos de esperanza podrán acceder al programa Techo Propio del MVCS, así como a créditos de entidades bancarias privadas.

En esta actividad, la titular del MVCS estuvo acompañada por el gobernador regional de Lambayeque, Jorge Pérez; el alcalde provincial de Lambayeque, Percy Ramos; y la alcaldesa provincial de Chiclayo, Janet Cubas.


Más en Andina:

(FIN) NDP/JOT

Publicado: 2/2/2024