En el marco de las acciones de prevención frente al inminente Fenómeno El Niño global, especialistas de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) verificaron los trabajos de ejecución realizados por los consorcios Palmar, San Jacinto y Norte Cabuyal en la región Tumbes, abordando las márgenes derecha e izquierda del río Tumbes.
En los primeros días de trabajo en campo,
ARCC identificó los puntos críticos a trabajar mediante la recopilación de información topográfica (considerando la situación actual de la zona a intervenir).
Las empresas, luego deberán entregar un video-ortofoto estéreo georeferencial y ortorectificado, con un modelo del levantamiento de las condiciones existentes.
Este trabajo se desarrolló en los sectores Realengal, hasta El Palmar, en el distrito de Corrales; el sector el Higueron hasta San Juan de la Virgen, entre los distritos de Pampas de Hospital, San Jacinto y San Juan de la Virgen. Así también, ambas márgenes de la quebrada Cabuyal en el sector Becerra- río Tumbes, a cargo del consorcio Cabuyal, en el distrito de Pampas de Hospital.
Como se recuerda, mediante el
decreto de urgencia N° 016 -2023, publicado el viernes 16 de junio de 2023 en el Diario Oficial El Peruano, establece medidas extraordinarias en materia económica y financiera, que permiten la intervención de la Autoridad para la
Reconstrucción con Cambios en siete regiones, entre ellas Tumbes, para reducir los riesgos, vulnerabilidades, daños o impacto ante el peligro inminente de la posible ocurrencia del Fenómeno El Niño.