El Fenómeno meteorológico El Niño, conocido comúnmente como Niño Global y que se caracteriza por generar eventos climáticos extremos en el mundo, ha comenzado a desarrollarse, informó la Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés). ¿Esto significa que de inmediato ocurrirán lluvias o desbordes de ríos en la capital?
De acuerdo con el ingeniero Miguel Yamasaki, jefe del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), aún se dispone de cuatro a cinco meses para ejecutar trabajos de descolmatación y limpieza de los ríos y reducir así el riesgo de desastre provocado por las intensas lluvias que caracterizan el fenómeno.
"Nos queda muy poco tiempo pero se pueden hacer algunas intervenciones de emergencia para reducir el riesgo, como descolmatación de algunos sectores de los ríos, la construcción de defensas ribereñas simples de rocas y trabajos enfocados a reducir los daños que, de no realizarlo, las consecuencias podrían ser mayores", afirmó para Andina al Día.
Asimismo, Yamasaki señaló que, ante la cercanía del Niño Global, lamentablemente no se pueden ejecutar obras de gran envergadura, como la construcción de diques o muros de gaviones porque demandarían un periodo más largo de trabajo.
Sin embargo, manifestó que los diferentes ministerios, gobiernos regionales y municipales deben iniciar inmediatamente acciones orientadas a reducir los riesgos frente a las lluvias extremas que se podrían presentar en los próximos meses.
¿Qué debe hacer Indeci?
Recordó también que el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) es el órgano encargado de sensibilizar y preparar a la población en el abastecimiento de almacenes de alimentos, lugares de refugio y otras actividades de prevención que se pueden hacer durante estos 5 meses de ventana que tiene el Perú.
Sobre la magnitud de este evento climático en el Perú, el funcionario dijo que recién entre julio y agosto se conocerá con mayor precisión si este se presentará de forma débil o fuerte y las repercusiones que podría tener en las diversas actividades económicas y agrícolas.
Declaratoria de emergencia
Según el
Decreto Supremo 072-2023-PCM, publicado en el boletín Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, los gobiernos regionales involucrados son Amazonas, Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua, Pasco, Piura, San Martín, Tacna y Tumbes.
Establece, que esta declaratoria será por el plazo de 60 días calendario, para la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias para la reducción del muy alto riesgo existente.
Más en Andina:
(FIN) ICI/RRC