Andina

El Niño: Epsel limpia 13 km de emisores principales de red de alcantarillado de Chiclayo

Como parte de las medidas de prevención ante el inminente Fenómeno de El Niño, Epsel concluyó con los trabajos de limpieza de 13 km de la red de alcantarillado de la ciudad de Chiclayo.

Como parte de las medidas de prevención ante el inminente Fenómeno de El Niño, Epsel concluyó con los trabajos de limpieza de 13 km de la red de alcantarillado de la ciudad de Chiclayo.

03:15 | Chiclayo, oct. 5.

Alrededor de 13 kilómetros de emisores principales del sistema de alcantarillado de la ciudad de Chiclayo, en la región Lambayeque, fueron limpiados con equipos hidrojets y máquinas de balde, a fin de que se encuentren en mejores condiciones de operatividad a fin de afrontar con éxito las lluvias que se originen en los próximos meses por el anunciado Fenómeno de El Niño.

Lo informó el gerente general de la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel), Manuel Irigoyen Tenorio, quien manifestó que después del ciclón Yaku se ejecutó esta labor a través de máquinas de balde y equipos hidrojets, que permitieron el retiro de los sólidos almacenados en el interior de la infraestructura sanitaria.

En diálogo con la Agencia Andina, el funcionario advirtió que se retiraron grandes cantidades de residuos sólidos como plásticos, grasas y sedimento, los cuales ocasionan graves daños a las redes de desagüe y propician el represamiento de las aguas residuales, aún más cuando los ciudadanos en época de lluvias abren los desagües para evacuar las aguas pluviales.


Sostuvo que en la actualidad nuevamente se ejecutan trabajos de limpieza del emisor sur e iniciarán trabajos en el norte-norte, “a fin de limpiar nuevamente los 13 kilómetros de emisores, que son lo principal que debemos asegurar que funcione bien para evacuar las aguas de lluvias”, subrayó.

El funcionario indicó que el plan de contingencia de Epsel ante El Niño tiene como objetivo asegurar el servicio de agua y alcantarillado en esta zona del país. “El drenaje pluvial le corresponde a la municipalidad y al gobierno regional”, observó.

Yrigoyen mencionó que la municipalidad provincial de Chiclayo instala pozas de tormenta a través del Ministerio de Vivienda. “Están instalando pozas de rebombeo para el drenaje pluvial que van a permitir que no todas las aguas de lluvia ingresen al sistema de alcantarillado”, afirmó.

Irigoyen Tenorio manifestó que los emisores principales trabajan normalmente en la ciudad. “La obra es para renovar lo que falta, que es parte de lo que se encuentra en funcionamiento y que es lo que está dentro de la ciudad -que actualmente funciona con tubería antigua-, que tenemos que limpiar permanentemente. En abril limpiamos 13 kilómetros de emisores y debemos volver a limpiar debido a que la obra no está terminada”, subrayó.

Precisó que en la región Lambayeque existen 84 puntos críticos identificados del colapso del sistema de alcantarillado que vienen reparando, como es el caso de Izaga con Luis Gonzales. “Ejecutamos la obra del colector Bolognesi, donde existen cuatro puntos críticos; también estamos en La Victoria, San Antonio, Grau, La Primavera, entre otros”, indicó, agregando que solo en Chiclayo existen 42 puntos críticos, y otros en  localidades como Túcume, Íllimo -a consecuencia del desborde del río La Leche-, donde comenzó a fallar el sistema de alcantarillado.

Manifestó que luego del ciclón Yaku se incrementaron los puntos críticos del colapso del sistema de alcantarillado de la ciudad. “Antes de la emergencia del Yaku no habían puntos críticos identificados en la ciudad, a raíz del embate de la naturaleza se reportaron los hundimientos que ahora se están reparando “, aseveró.

El gerente de Epsel mencionó que después del Yaku, por el ingreso de abundante basura, agua pluvial y la antigüedad de los colectores, se registraron hundimientos que han sido identificados en toda la región Lambayeque.

Remarcó que la primera etapa durante las lluvias es evacuar estas aguas por lo que coordinan con el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) y las municipalidades, que son las instancias a las que corresponde ejecutar las instalaciones del caso, para evitar que las aguas de lluvias inunden las calles. “Porque si dejamos que esas calles se inunden van a afectar el sistema de alcantarillado”, afirmó.


El gerente de Epsel reiteró que actualmente se lleva a cabo la limpieza del sistema de alcantarillado para que sea afectado lo menos posible. “Estamos limpiando con máquinas de balde, con hidrojets, de tal manera que el agua pueda discurrir normalmente en un momento de lluvias; pero si las otras autoridades, a las que les corresponde hacer su trabajo de drenaje pluvial, no actúan, será imposible (…)”, adelantó.

Mencionó que el COER Lambayeque es la mesa técnica donde participa Epsel para coordinar esfuerzos y articular con medidas preventivas ante un eventual Fenómeno de El Niño. “Nosotros no somos los actores principales, sino que integramos esta Mesa de Defensa Civil, donde el actor principal es el COER y cada uno tiene sus actividades”, subrayó.

El funcionario añadió que si los diferentes actores cumplen su función paralela a lo que Epsel desarrolla para afrontar con éxito la emergencia del Fenómeno de El Niño, no se deberían tener mayores inconvenientes. "El sistema de alcantarillado recoge cuando llueve un 1,000 por ciento más de lo que nuestro sistema aguante y lo va a hacer colapsar si los otros actores no trabajan”, concluyó.

Más en Andina:

(FIN) SDC/MAO
GRM

Publicado: 5/10/2023