Entre fines de noviembre y las primeras semanas de diciembre deberán concluir los trabajos de preparación que ayudarán a mitigar el impacto de las lluvias intensas que se presenten a causa del inminente Fenómeno El Niño, afirmó el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), general de Brigada EP Carlos Manuel Yáñez Lazo.
Sostuvo que a la fecha muchos de estos trabajos, que se ejecutan en las regiones que serían las más afectadas por las lluvias intensas y otros peligros asociados (deslizamientos, huaicos, desborde de ríos, activación de quebradas y otros), ya están listos.
"Los trabajos de preparación registran un avance del 60 % y están en ejecución un 40 % y esperamos que a fines de noviembre y primeros días de diciembre estén concluidos", remarcó.
En entrevista con el programa Andina al Día, el titular del Indeci resaltó que estas labores forman parte de un esfuerzo multisectorial donde están involucrados ministerios, organismos del Estado; además de los gobiernos regionales y locales.
Yáñez Lazo afirmó que en este corto tiempo solo se trabajo en preparación para mitigar el impacto de las lluvias intensas. "No se puede hacer trabajos de prevención por el corto tiempo", subrayó.
Tras recordar que el último
comunicado del Enfen (Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño) indica que las probabilidades de un evento fuerte son de un 49 % y de un evento moderado de 47 %, el jefe del Indeci afirmó que a partir de diciembre se presentarán las primeras lluvias, que no serán muy fuertes, pero superiores a lo que normalmente se presenta en esa época del año.
"Las lluvias más intensas se presentarán en enero y febrero, y de acuerdo a las estimaciones del Enfen serán muy superiores a lo normal. Esas precipitaciones van a generar huaicos, deslizamientos, desbordes y activación de quebradas. Por ello es importante el trabajo que se está realizando de descolmatar y limpiar el cauce de los ríos y quebradas, en especial en los puntos críticos, para mitigar el impacto", acotó.
El vocero del Indeci descartó que se llegue al punto de afirmar que no habrá daños. "La naturaleza es impredecible, se puede trabajar en un punto crítico, pero el río puede desbordarse en otro lugar y causar daños. El objetivo es mitigar los daños y reducir el número de afectados", subrayó.
En otro momento, refirió también que los almacenes del Indeci se encuentran listos para abastecer con ayuda humanitaria a la población afectada por los eventos naturales. "Contamos con bienes no alimentarios como carpas, camas plegables, colchones, cocinas, kits de aseo y otros; además de alimentos", precisó.
Sostuvo que están en capacidad de atender a 605,000 personas y que se han elaborado planes tomando como base el peor escenario.
Más en Andina:
(FIN) MAO
Publicado: 10/11/2023