Para prevenir efectos del fenómeno de El Niño, personal de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) culminó las acciones rápidas para limpiar, descolmatar y conformar diques en la quebrada Cabuyal, región Tumbes, en cumplimiento del Decreto de Urgencia 016-2023.
Estas intervenciones se llevaron a cabo en las localidades Rinconada, Rodeo Bajo, Puerto Rico Cabuyal y Becerra Belén, correspondientes a los puntos críticos del 56 al 60 identificados dentro del distrito tumbesino de Pampas de Hospital donde la quebrada se encontraba llena de maleza y residuos sólidos.
Estos materiales obstaculizaban el cauce, poniendo en zozobra a la población agrícola y en peligro terrenos de cultivos en la zona, informó la ARCC, por medio de una nota de prensa.
Acción en puntos críticos
“El personal de la ARCC desplazó maquinaria a la quebrada para realizar jornadas de trabajo que superaron las 20 horas diarias a fin de cumplir con las metas definidas, como 6 kilómetros de limpieza y 258,231 metros cúbicos de residuos sólidos removidos”.
La limpieza de todos los puntos críticos del paquete 3 ha permitido dejar libre la zona, ante eventuales movimientos de tierra derivados por la activación de la quebrada ¬–explicó la entidad–; en tanto que los diques mitigarán el impacto de posibles desbordes e inundaciones.
Acciones como estas viene desarrollando la ARCC en la región Tumbes, con el fin de proteger a más de 100 mil habitantes y las zonas agrícolas en la región.
Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH
Publicado: 28/12/2023