Andina

¿El Niño Costero 2023-2024 fue el más intenso de últimos 20 años? Esto dicen los expertos

Trujillo y otras ciudades de Perú soportaron una ola de calor a causa de El Niño Costero 2023-2024. El fenómeno se registró también en otros países de Sudamérica que soportaron altas temperaturas. Foto: Luis Puell

Trujillo y otras ciudades de Perú soportaron una ola de calor a causa de El Niño Costero 2023-2024. El fenómeno se registró también en otros países de Sudamérica que soportaron altas temperaturas. Foto: Luis Puell

07:12 | Lima, abr. 26.

El Niño Costero 2023-2024 fue un evento climático muy singular que se diferenció notablemente de otros fenómenos registrados en Perú y que se caracterizaron por el registro de lluvias extremadamente intensas, en especial, en la zona norte del país.

¿Qué características tuvo El Niño Costero 2023-2024? Según especialistas en meteorología e hidrología de diversos países de América del Sur, el último evento climático fue el más intenso de las últimas dos décadas y El Niño Global se ubicó entre los cinco más fuertes registrados desde 1950. Todos los países de la región fueron afectados con días y noches más cálidas de lo normal.


Así lo informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) que organizó, junto al Centro internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (CIIFEN), el XXIII Foro Regional de Perspectivas Climáticas para el Oeste de Sudamérica.

Indicó que el Foro climático permitió visualizar los cambios significativos que estén expresando los fenómenos de variabilidad climática como El Niño 2023-2024, con olas de calor, sequías, inundaciones, anomalías de las lluvias, reducción de las temporadas normales de lluvias y extensión de los periodos secos.

Durante la inauguración del certamen la presidenta ejecutiva del Senamhi, Gabriela Rosas, sostuvo que espacios como este permiten el intercambio de experiencias sobre el servicio climático brindado ante las condiciones atmosféricas adversas generadas por el Fenómeno El Niño en los países del Oeste de Sudamérica. Además, recalcó la importancia de la provisión de la información climática oportuna para la toma de decisiones ante eventos hidrometeorológicos extremos.


“Los científicos también han encontrado nuevos retos para el uso de la predicción subestacional como conector entre el estudio del estado del tiempo y del clima, así como, la socialización de esta información oportunamente a los tomadores de decisiones”, afirmó la directora Internacional de CIIFEN, Yolanda González.

Cómo impactó El Niño 2023-2024 en la región


En Perú, el Fenómeno El Niño se caracterizó por ser muy cálido y lluvioso en la costa. El invierno ha sido el más cálido de los últimos sesenta años y la presencia del ciclón Yaku que impactó con intensas lluvias en la vertiente occidental de la Cordillera, principalmente en la costa norte y central.

En Venezuela, se registraron temperaturas más altas de lo normal y déficits de lluvias en gran parte del territorio nacional. 

En Colombia, las temperaturas presentaron récords en diferentes lugares del país, se resalta la presencia de incendios forestales en áreas urbanas y rurales.

En Ecuador las temperaturas altas se presentaron especialmente en las regiones insulares y costeras. Por otro lado, la temporada de lluvias se extendió en el primer año de El Niño, por tres meses más, lo que no ocurría desde El Niño 1997-1998. Sin embargo, en la parte oriental el déficit de precipitación aún continua. 

Bolivia experimentó focos de calor y la temporada lluviosa se retrasó tres meses, siendo la zona del Oriente y el Chaco las afectadas. Desde julio se presentaron temperaturas más altas de lo normal acentuando amenazas asociadas a la presencia de incendios forestales.

En Chile los impactos de El Niño mostraron una recuperación de las precipitaciones llegando a condiciones normales, sin embargo, todavía están en el contexto de la gran sequía que vienen registrándose alrededor de 14 años, además, las temperaturas máximas rompieron récord en la parte norte.

Fortalecer monitoreo


El Senamhi manifestó que entre las conclusiones destacan la necesidad de fortalecer el monitoreo de la sequía en Sudamérica, así como, las metodologías de verificación de pronósticos de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales (SMHN).

Por otra parte, se evaluaron las perspectivas climáticas para los siguientes tres meses, y también se contó con la visión de los usuarios de diferentes sectores como de salud, gestión de riesgos, ayuda humanitaria y gestión de recursos hídricos sobre la importancia de la información climática oportuna.

¿La Niña a la vista?


Por el momento, se está visualizando la posibilidad de la evolución de un nuevo evento de La Niña para el tercer trimestre de 2024, lo que podría llevar a impactos opuestos a los mencionados anteriormente, es decir, donde se registraron más lluvias a causa de El Niño, podría registrar menos lluvias por La Niña, para lo cual se invita a estar consultando los productos oficiales nacionales de las SMHN de cada país y los productos y boletines de CIIFEN.

El foro se desarrolló en Lima-Perú del martes 23 al jueves 25 de abril contó con la participación de especialistas de los servicios meteorológicos e hidrológicos nacionales de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Chile, y también técnicos de otras instituciones nacionales y locales, como el Inocar y Segura-EP de Ecuador, el coordinador del Comité Enfen del Perú, y representantes del Minsa, ANA, ONG Save the Children, Indeci y Cenepred del Perú. 

Este evento se realizó en el marco del Proyecto Enandes con el financiamiento del Fondo de Adaptación e implementado por la Organización Meteorológica Mundial.  

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 26/4/2024