Andina

El Niño Costero: 175 familias de la selva central recibieron 93 marcas colectivas

Indecopi precisa que se beneficiaron productores de café, cacao, frutas, miel de abeja, polen, jaleas

Productores de café, cacao, frutas, miel de abeja, polen, jaleas de la selva central, que fueron afectados por El Niño Costero, recibieron 93 marcas colectivas.

Productores de café, cacao, frutas, miel de abeja, polen, jaleas de la selva central, que fueron afectados por El Niño Costero, recibieron 93 marcas colectivas.

20:45 | La Merced, oct. 4.

El Indecopi entregó hoy 93 marcas colectivas, tramitadas de manera gratuita y rápida, a 175 familias dedicadas a la pequeña producción agrícola y ganadera en la selva central de la región Junín, que fueron afectadas por el Fenómeno El Niño Costero.

De esta manera, podrán posicionar sus productos y comercializarlos en mejores condiciones en el mercado, para su crecimiento económico.

Mediante el D. S. N° 086-2017-PCM se exoneró por un año (del 28 de agosto del 2017 al 28 de agosto del 2018) a las asociaciones, cooperativas, comunidades campesinas y otros que operan en zonas declaradas en emergencia por el fenómeno climatológico, del pago de las tasas para solicitar el registro de marcas colectivas y, además, agilizó el procedimiento. 

El presidente del Consejo Directivo del Indecopi, Ivo Gagliuffi, viajó a La Merced, capital de la provincia de Chanchamayo, Junín, para entregar los registros de las marcas colectivas a los productores asociados en cooperativas y asociaciones que comercializan café, cacao, frutas, miel de abeja, polen y jaleas.

Organizaciones favorecidas

Las organizaciones beneficiadas son la Cooperativa Agroindustrial Cafetalera Valle Ipoki Pui Pui-Pichanaki, Asociación de Productores Indígenas, Pareto Inchatingari, Asociación Agroindustrial y de Servicios del Valle del Huatziroki.

Además, la Asociación de Productores Orgánicos Valle Perené-Perú, Asociación de Productores de Café Orgánico El Manantial y Asociación Civil de Productores Agropecuarios de Tigrepampa.

En la ceremonia participaron el subdirector de Signos Distintivos, Sergio Chuez; el gerente general, Javier Coronado; el gerente de Oficinas Regionales, Freddy Freitas; la jefa de la Oficina Regional del Indecopi (ORI) La Merced, Rebeca Rodríguez, así como representantes de las organizaciones beneficiadas.


La entrega de estas 93 marcas colectivas es el resultado del trabajo realizado por la Dirección de Signos Distintivos (DSD) del Indecopi, en coordinación con la ORI-La Merced, que consistió en el asesoramiento necesario a los pequeños productores.

Expertos del Indecopi acompañaron a los productores en todo el proceso previo al registro de sus marcas y los apoyó en la clasificación de los productos, búsqueda y evaluación de antecedentes registrales, llenado de los formularios, revisión de los requisitos, entre otros aspectos.

Código QR

Los registros de las marcas colectivas otorgadas cuentan con el Código QR, en el que se pone al alcance de la ciudadanía información sobre las características del producto, su historia, asociación que los comercializa, integrantes, datos de contacto comercial, en qué mercado se venden y otros detalles.

Dicha información adicional es permanentemente actualizada por el Indecopi en beneficio del productor y los consumidores. La lista de las 93 marcas colectivas entregadas puede ser vista aquí.
  
Desde el 28 de agosto del 2017, cuando entró en vigor el mencionado decreto supremo, la DSD ha entregado 335 registros de marcas colectivas en las zonas afectadas por El Niño Costero.

Solo en el caso concreto de la selva central, esta exoneración ha permitido que los pequeños productores logren un ahorro de 49,754 soles. La institución ha recibido 815 solicitudes de registro de marca.
 
Si bien esta norma venció en agosto último, el Ejecutivo amplió la medida, a escala nacional, mediante el Decreto Supremo N° 092-2018-PCM.

¿Qué es una marca colectiva?

Las marcas colectivas son signos que distinguen productos o servicios ofrecidos por un grupo de personas, unidas en una asociación, cooperativa u otro tipo de organización legalmente constituida y cuyos productos o servicios comparten alguna característica común (origen geográfico, forma de cultivo, métodos de manufactura).

Asimismo, son activos empresariales a los que pueden acceder, especialmente, los productores y artesanos para introducir y posicionar sus productos y servicios en el mercado. 

Más en Andina:

(FIN) NDP/JOT

Publicado: 4/10/2018