El Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) estimó en un millón 446,991 las personas expuestas a huaicos y deslizamientos de tierra debido a las lluvias, en un escenario del Fenómeno de El Niño con magnitud moderada como el que se proyecta hasta ahora.
El jefe del Cenepred, Miguel Yamasaki Kouzumi dijo en la conferencia de prensa que, de acuerdo con los escenarios de riesgos elaborados a base de los pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), las lluvias se van a concentrar en la zona norte del país.
Indicó que el otro escenario que se ha formulado, considerando esa información, es el relacionado a los movimientos en masa (huaicos, deslizamientos de tierra, reptación de suelos) que, por lo general, ocurren en la vertiente occidental y oriental de la Cordillera, "que es donde por acumulación y sobresaturación de los suelos, se comienzan a desprender y ocasionan el flujo de detritos o huaicos".
En tal sentido, Miguel Yamasaki señaló que las regiones más afectadas por los movimientos de masas son Cajamarca, Piura, Huánuco, La Libertad, Áncash, Cusco, Junín, Pasco, Huancavelica, Amazonas, Puno, Arequipa, Ayacucho. "En ese orden", puntualizó.
Al ampliar los índices del escenario de riesgo, el funcionario dijo que entre enero y marzo del 2024 estarán expuestas un millón 446,991 personas, "lo cual no quiere decir que van a sufrir porque eso no lo podemos predecir, pero sí estarán expuestas a que sufran riesgos de desastres por movimientos en masa".
Las viviendas expuestas son 422,044; los establecimientos de salud son 1,234 y las instituciones educativas son 9,091, "que están en las zonas susceptibles de poder ser alcanzadas por deslizamientos de tierras o huaicos".
Al referirse al tema de las inundaciones, el jefe del Cenepred indicó que el escenario se ha reducido considerablemente y básicamente solo están las regiones del norte.
Las regiones consideradas en este escenario son Tumbes, Piura, La Libertad, Lambayeque. La población que está expuesta a las inundaciones son 766,604 personas; las viviendas suman 188,960; los establecimientos de salud son 462 y las instituciones educativas son 1,261.
Escenarios de corto plazo
Miguel Yamasaki dijo más adelante que también se han formulado escenarios de corto plazo en cuanto a las lluvias pronosticadas del 1 al 3 de enero.
En total son 11 las regiones consideradas en ese escenario que están expuestas población, viviendas, centros de salud e instituciones educativas para lo cual se ha dividido en niveles de riesgo muy alto y alto.
Las regiones en este escenario son Áncash, A purímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Lima, Pasco y Puno.
En el caso de riesgo muy alto, los centros poblados son 461, la población en riesgo muy alto suman 27,483; las viviendas 8,762; los establecimientos de Salud, 38 y las instituciones educativas 242,
En el caso de alto, los centros poblados suman 3,064, la población es de 572,509; las viviendas son 159,291; los centros de Salud 306, y las instituciones educativas son 1,686.
(FIN) JCB
GRM
Más en Andina: