En las regiones La Libertad, Lambayeque, Lima y Piura avanza la limpieza y descolmatación de 44 puntos críticos, gracias a la flota de maquinaria adquirida por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) para realizar trabajos de prevención por el fenómeno El Niño.
En el río Virú, departamento de La Libertad, las maquinarias de la ANA ejecutan trabajos de prevención en 15 puntos críticos priorizados; en Lambayeque en 3 puntos críticos, en Lima en 21 puntos críticos y en Piura en 5 puntos críticos.
Hasta la fecha, la Autoridad Nacional del Agua ha recibido 51 maquinarias entre tractores y excavadoras sobre orugas, cargadores frontales y camiones semirremolque, de un total de 174 adjudicadas.
Parte de la maquinaria adquirida también ha sido distribuida a las regiones de Tumbes, Áncash e Ica para sumarse a las actividades de limpieza y descolmatación, y para la etapa de respuesta durante la emergencia.
El jefe de la ANA, Juan Carlos Castro Vargas, informó que la flota de maquinaria distribuida a las regiones cumplirá una tarea importante de respuesta ante la ocurrencia de desastres por el evento climático.
Precisó que, en Tumbes, donde la limpieza y descolmatación de 15 puntos críticos alcanzó el 100%, la ANA ha destinado 14 maquinarias que permanecerán en dicha región para intervenir de forma inmediata cuando ocurra la emergencia.
Puntos críticos culminados con maquinaria propia
En Virú, región La Libertad, los puntos críticos culminados con maquinaria propia son: Huacapongo, Puente Virú, San
Idelfonso, Santa Clara y San Idelfonso La Represa. Otros puntos tienen un avance de hasta 90 %.
En Lima, los puntos críticos concluidos son: Puente Osoynic, Trapiche - Chocas Alto y Sector Checta, beneficiando a una población de 446 habitantes.
En Lambayeque, entretanto, la ANA interviene en los ríos La Leche, Motupe y Chancay; y en Piura en el río Piura.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC