Tras una tercera reunión de coordinación con instituciones vinculadas a la gestión territorial y la prevención del riesgo de desastres, la Autoridad Nacional del Agua (ANA), a través de la Administración Local de Agua (ALA) Medio y Bajo Piura, reforzó las acciones para preservar la intangibilidad de la faja marginal de la laguna Coscomba.
El encuentro se desarrolló en el marco de la Resolución Directoral N.° 0046-2026-ANA-AAA.JZ, que aprueba el estudio de delimitación de la faja marginal de la laguna Coscomba, ubicada en el distrito, provincia y departamento de Piura. La medida busca contribuir a la protección de la población y prevenir afectaciones a viviendas y bienes ubicados en zonas expuestas, especialmente ante eventuales escenarios asociados al Fenómeno El Niño.
En la reunión participaron representantes de la Municipalidad Provincial de Piura, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), la Fiscalía de Prevención del Delito, el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) y el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred).
Entre los principales acuerdos, la ALA Medio y Bajo Piura solicitará a Sunarp la incorporación del polígono de la faja marginal de la laguna Coscomba en su base gráfica registral, de acuerdo con la delimitación aprobada por la ANA. Asimismo, trasladará a la Municipalidad Provincial de Piura la conducción de las acciones destinadas a preservar la intangibilidad de esta zona, conforme a lo establecido en la resolución directoral.
Por su parte, la Municipalidad Provincial de Piura solicitará a la Sunarp ampliar el análisis jurídico de los derechos inscritos que se encuentren comprendidos en el área del cuerpo de agua y la faja marginal. También elaborará, de manera coordinada con las instituciones participantes, la ficha definitiva para identificar las viviendas ubicadas dentro de la faja marginal.
La ANA continuará impulsando el trabajo articulado entre las entidades competentes para prevenir la ocupación de zonas vulnerables y fortalecer las acciones de prevención y gestión del riesgo en el ámbito de la laguna Coscomba, contribuyendo así a la seguridad de la población y la protección de este espacio natural.
(FIN) NDP/LZD
Publicado: 19/9/2026