El ministro de Cultura Salvador del Solar supervisó hoy la construcción del Museo Nacional (MUNA) en el distrito de Lurín, el cual destacó que será “un ícono cultural para la historia del Perú, de cara al Bicentenario y que se concluirá en poco más de un año”.
“Es una obra de la mayor importancia para el país, un orgullo para todos los peruanos. El MUNA recogerá nuestra historia milenaria y la proyectará en los siglos que vienen”, remarcó el ministro del Solar.
Respecto a la inversión en la construcción del MUNA, el titular de Cultura recordó que la obra se redujo en alrededor de 10 mil metros cuadrados del total del área, lo que generará un ahorro de 60 millones de soles y garantizará un ahorro del mantenimiento del 40% en cada año.
“Es decir, vamos a garantizar que podremos mantener en el tiempo a un gran museo a fin de que los peruanos podamos visitarlo y conocer de dónde vinimos y quiénes somos los peruanos”, subrayó.
Anotó que los museos históricos del Perú conservarán las piezas arqueológicas que tienen, pero hizo hincapié en que “hay una enorme cantidad de piezas que no están accesibles a los peruanos porque no se cuenta con una adecuada infraestructura como la que hay en el MUNA”.
Polo cultural
El ministro de Cultura destacó que el MUNA se ubica en el distrito de Lurín ya que representa un ícono para toda la mancomunidad de los vecinos del sur de la ciudad de Lima, que se suma al Museo de Sitio de Pachacamac. “Con el MUNA se tendrá un polo de desarrollo cultural y en alrededor de una década esto será un polo de irradiación cultural”, manifestó.
La construcción del Museo Nacional (MUNA) tiene un avance de obra a julio 2017 de 21.92%, el monto de inversión del proyecto es 590 millones de soles.
El MUNA contará con un centro de conservación e investigación sobre la herencia arqueológica.
(FIN) NDP/RES
Publicado: 10/8/2017