Andina

El Museo Electoral repasa la historia de la democracia en el Perú

Colección incluye cerca de 10,000 piezas históricas desde 1812 hasta la actualidad

Museo Electoral del JNE.

Museo Electoral del JNE.

20:28 | Lima, nov. 5.

Por: Arturo Guillén

La historia de las elecciones en el Perú es larga y compleja. Por suerte, existe un lugar donde se puede encontrar toda esa información de manera sencilla y explicada con detalle. El Museo Electoral del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) es un espacio apropiado para descubrir ese relato.

A lo largo del período republicano, el Perú ha realizado diversos procesos electorales en los que, con el paso del tiempo, se han incluido a diferentes sectores y actores sociales. En las elecciones generales de 1980, por ejemplo, votaron por primera vez los analfabetos.

El Museo Electoral funciona en la sede del JNE, en el centro histórico de Lima. Un arco rojo y paredes de vidrio separan la zona de exposición del área de atención al público.

Allí, en vitrinas, el museo conserva bienes culturales de diferentes épocas, desde monedas acuñadas en el siglo XIX hasta la ropa y la levita que usaba el expresidente Augusto B. Leguía, como referencia de su pequeña estatura.

El director del Museo Electoral, Miguel Arturo Seminario, explica que este recinto se creó en el 2005, “sobre la base de un acopio de bienes culturales relacionados con el ejercicio y el fortalecimiento de la democracia en el Perú”.

Amplia colección

El museo conserva piezas empleadas en las primeras elecciones de cabildos constitucionales de 1812, en Lima, hasta material que se usó para los comicios de 2016. Este es uno de los primeros museos de su tipo en América y su formato ha sido copiado por otros países de la región.

Uno de los primeros bienes que llama la atención del visitante es la réplica –exacta y reconstruida– de la Declaración de la Independencia del 15 de julio de 1821. También, una réplica de los pliegos donde se escribió el Himno Nacional.

Hay medallas, monedas conmemorativas y una mesa electoral utilizada en los comicios de 1908, con todos sus utensilios: silla, ánfora y cartillas de votación. “Nos acercamos a los 10,000 bienes culturales hechos de papel, vidrio, madera y textiles. La mayor parte de ellos es de papel, puesto que la fototeca es un registro con más de 5,000 imágenes que condensa todos los momentos protagónicos de la democracia, desde 1812 hasta el presente. En el museo tenemos casi 200 bienes en exposición”, menciona el director. El JNE espera ampliar el recinto, en breve, para aumentar la colección al alcance del público.

Referéndum y plebiscito

En el Perú republicano se han celebrado seis referéndums y plebiscitos. El más antiguo de ellos fue el plebiscito de 1919, cuando el presidente Augusto B. Leguía consultó a la población respecto a un cambio de Constitución. Y el más reciente, la consulta para la devolución del dinero recaudado por el Fonavi, en el 2010. El siguiente se hará el 9 de diciembre de este año.

Además, como parte de su acervo, el JNE custodia fotografías históricas, cédulas de sufragio, ánforas y libretas electorales con los sellos de plebiscitos. Pero no todos estos bienes están en exposición; por ello, el Jurado inauguró una muestra temporal, titulada “Plebiscitos y referéndums en el Perú republicano”.

La exposición muestra imágenes de todos los procesos de consulta popular, de manera que los peruanos y extranjeros que se acerquen hasta el martes 6 a la Gran Biblioteca Pública de Lima –en la avenida Abancay– tienen acceso a este material. Se prevé que esta muestra visite diversos distritos de Lima metropolitana.

Por muy pequeño que sea, el Museo Electoral es un lugar con mucha historia para contar. Sobre todo, si se trata de nuestra evolución democrática en función de los procesos electorales. Muchas veces pensamos que el pasado no importa, sin embargo, esta historia en particular constituye un testimonio vivo de civismo y ciudadanía.

Horario de atención

El Museo Electoral atiende de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas. Los sábados abre previa coordinación. Además, el último viernes de cada mes abre hasta las 10:00 de la noche. Se ubica en la avenida Nicolás de Piérola 1070, a una cuadra de la plaza San Martín. El ingreso es libre.

(FIN) CCH



Publicado: 5/11/2018