Andina

El Museo de Arte de Lima exhibe la colección de obras donadas por De Szyszlo

ANDINA/archivo

ANDINA/archivo

06:00 | Lima, nov. 13.

El Museo de Arte de Lima (MALI) exhibe al público desde este viernes una muestra de nueve de las trece obras que el polifacético artista peruano Fernando De Szyszlo (1925-2017) donó hace casi diez años.

De Szyszlo y su mujer, Liliana Yábar, obsequiaron al Museo de Arte de Lima una cuidadosa selección de piezas de su propia colección en agradecimiento por la muestra retrospectiva sobre su obra que el MALI organizó un año atrás.

Sin embargo, la transferencia de la totalidad de estas obras a los fondos del museo no se pudo concretar hasta ahora, gracias a la gestión de la familia del difunto artista.

Este conjunto de piezas permite al Museo de Arte de Lima contar con un completo panorama de la trayectoria de De Szyszlo, desde sus inicios hasta sus productivos años de madurez.

El propio artista seleccionó en su momento no solo las piezas de su autoría, sino algunas otras pertenecientes a su valiosa colección personal, según detalló el MALI en un comunicado.

De esta forma, De Szyszlo quiso dejar constancia de algunos aspectos claves del contexto en el que trabajó, así como de las referencias visuales que pudieron inspirarlo.

"Lo que ha hecho el artista es curar de alguna manera esta muestra, porque es su selección", explicó el curador de la muestra, Ricardo Kusunoki.

"De Szyszlo lo hizo de manera muy consciente. Fue muy específico. Es un conjunto de obras monumentales. A él le gustaba las grandes composiciones y hasta ahora el Museo de Arte no tenía este tipo de grandes cuadros murales con pretensiones muy ambiciosas y composiciones complejas", añadió.

Con ello, el artista contemporáneo más reconocido de Perú reforzó su relación con el museo, del que fue miembro y colaborador constante.

Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe.

Más en Andina



 (FIN) EFE/RES

Publicado: 13/11/2021
Loading...