Andina

El Mundo desde mi Ventana: 328 fotógrafos compartieron visión de la cuarentena

Ganadores del concurso organizado por la Unión Europea en el Perú participarán en una muestra colectiva

‘Guerreras con escobas’, fotografía de Denis Mayhua.

‘Guerreras con escobas’, fotografía de Denis Mayhua.

21:15 | Lima, jun. 29.

El fotógrafo arequipeño Denis Mayhua obtuvo el primer lugar del concurso El Mundo desde mi Ventana con la fotografía ‘Guerreras con escobas’, un plano picado que muestra un grupo de mujeres limpiando un mercado de la zona comercial Andrés Avelino Cáceres para evitar contagios de covid-19.

El concurso fue organizado por la Delegación de la Unión Europea en el Perú con el objetivo de poner en vitrina las miradas de las personas en tiempos de cuarentena y contó con la participación de más de 300 concursantes de 17 regiones, entre profesionales (145) y amateurs (183). 

Los trabajos serán expuestos en una muestra colectiva y catálogo virtual organizado por la Unión Europea en el Perú.

El segundo lugar lo ocupó Morfi Jiménez Mercado, y el tercero, Fidel Carrillo, con sus fotografías ‘Mis padres’ y ‘Una nueva mirada’, respectivamente. 

Miradas esenciales

‘Mis padres’ es la fotografía del proyecto Lo (Ir)Real de Morfi Jiménez, quien, desde el temor, la incertidumbre y la añoranza en el encierro –en su caso, en solitario–, pidió a sus padres autorretratarse.

Jiménez convirtió esas imágenes digitales en negativos de 35 mm para proyectarlos sobre un lienzo, como si se tratara de una película, para transmitir la sensación de que mucho de lo que vivimos no es real, sino una ficción. 

‘Una nueva mirada’, la fotografía de Fidel Carrillo, representa los tiempos de cuarentena por la pandemia del coronavirus y señala que el contenedor de todo el mundo son, hoy, las pantallas de los televisores, computadoras y celulares. 

“Somos dependientes de un mundo del que nos nutren internet y los medios de comunicación. En esta coyuntura de aislamiento social, estas pantallas se han convertido en la extensión de nuestros ojos, de nuestras mentes, son nuestra ventana al mundo; el filtro lo ponemos nosotros”, afirma Carrillo.

Catálogo y asesoría

Los ganadores de la categoría profesional tendrán la oportunidad de integrar un catálogo virtual que será presentado por el embajador Diego Mellado y colaborar en proyectos profesionales específicos de la Unión Europea, una vez terminada la emergencia sanitaria.

Los ganadores amateurs recibirán asesoría personalizada virtual con un fotógrafo profesional y podrán atender una clase grupal de fotografía. 

Las menciones honrosas fueron para Patrick Murayari Wesember, de Lima, y Max Ferrándiz Adriazola, de Cuzco Kit, con sus fotografías ‘Prevención en la periferia’ y ‘Soliloquio de Agustín’.

En la categoría amateur, los seleccionados fueron elegidos con votos del público. El primer lugar fue para Claudia Corzo Valdez, del Cusco (562 votos); el segundo fue para José Valencia Navarro, de Arequipa (461 votos) y el tercer lugar, para Mirian Neira Lizana, de Chiclayo (419 votos).




Más en Andina:


(FIN) NDP/CCH

Publicado: 29/6/2020
Loading...

Te puede interesar