El ministro del Interior, Carlos Malaver, informó que la captura de Erick Moreno Hernández, alias “El Monstruo”, es resultado de un trabajo de inteligencia de más de tres meses con las autoridades de Paraguay, la cual actuó exitosamente gracias a los datos proporcionados por la Policía del Perú.
“Este es el resultado de un trabajo de tres meses a tres meses y medio con los comandantes generales tanto de la Policía Nacional del Perú como de la Policía Nacional paraguaya, habiendo designado los puntos focales entre el jefe de la división de crimen organizado de la Policía Nacional, el coronel Cruz Chamba, y el coronel Luis López de la división de crimen organizado de Paraguay”, detalló el ministro en entrevista con RPP.
Explicó que la operación de inteligencia siguió la ruta del dinero y es así como se pudo ubicar al criminal en la localidad de San Roque, en San Lorenzo, Paraguay, “habiendo brindado la información a la policía paraguaya para que pueda asestar este golpe”.

Esta mañana, el ministro Malaver confirmó que los coroneles José Manuel Cruz Chamba, Juan Carlos Montufar y Franco Moreno Panda han viajado a Paraguay para hacer las coordinaciones son sus pares paraguayos que contribuyan a la expulsión de El Monstruo para que cumpla su condena en el Perú.
Recordó que mediante reunión de Consejo de ministros se aprobó el proceso para su extradición, así como su captura internacional porque se sabía que estaba de manera itinerante entre las ciudades de Paraguay y de Brasil.
Destacó que, en su gestión, a diferencia de otras, puso énfasis en el trabajo de inteligencia y es así como pudo congelarse las numerosas cuentas de dinero que permitían la huida de este delincuente.
“Todos estos personajes necesitan de dinero para poder movilizarse, agenciarse de armas y sobre todo comprar conciencias (…) Es lamentable, pero el dinero es lo que hace eso y cortándolo se ha logrado debilitarlo. Esto se pudo con la intervención anticipada de cerca de 35 personas en nuestro país y asimismo en una ciudad de Sudamérica”.

Destacó que esta importante captura ha sido posible gracias al trabajo permanente, continuo, de largos meses de su institución y que ahora solo esperan la llegada de Erick Moreno Hernández para que sea procesado por la justicia.
La Policía Nacional investiga a Moreno Hernández de amplio prontuario por liderar la banda criminal Los Injertos del Cono Norte, la cual está involucrada en secuestros a empresarios, empleados y emprendedores, sobre todo en esta zona de Lima.
Fue incluido en la lista de Los más buscados del Ministerio del Interior el 28 de diciembre de 2023 tras ser condenado a 32 años de prisión por la Octava Sala Superior Penal de Lima, por los delitos contra la libertad, en la modalidad de secuestro y hurto, y los delitos contra el patrimonio (homicidio y sicariato), además de microcomercialización de drogas.
Más en Andina: