Por Karina GarayEl fútbol femenino es competitivo, pero con menos faltas que su versión masculina, porque existe un mayor respeto por el compañero, reduciendo el número de reclamos y logrando así que el juego sea más rápido y, en resumidas cuentas, mejor.
Así lo afirman los árbitros principales que supervisan la final del torneo femenino de los Juegos Deportivos Escolares Nacionales (JDEN), certamen que ha traído a Lima a los mejores deportistas del Perú como parte de una de las intervenciones pedagógicas a nivel escolar más importante del país.
“El reglamento es el mismo y las niñas están bien relacionadas con
el fútbol. Tienen bastante conocimiento sobre las faltas y los tipos de renovaciones. Definitivamente, ellas cometen mucho menos faltas que los hombres. Juegan un partido más limpio”, comentó Giancarlo Marcoz Rossi, réferi principal del torneo.
Afirma que eso permite que el juego se vea mucho mejor, evitando que el partido se vaya calentando no solamente dentro de la cancha, sino también en las tribunas.
Marcoz, con cinco años de experiencia profesional, asegura que los equipos que han llegado a la final tienen muy buenas jugadoras y que, en poco tiempo, podrían dar la sorpresa, porque el fútbol femenino se juega cada vez más “en la liga profesional, en menores, en empresas, campeonatos particulares... Hay mucho interés”.
“Incluso el próximo año, tengo entendido, será una obligación para los equipos de primera división tener equipos femeninos también. Hay un semillero pero todavía no es oficial. Aquí hay mucho talento”, anotó el experto en el Colegio Bartolomé Herrera, donde se desarrollan los partidos.
Trabajo preventivo
En la cancha, dijo, su labor, además de vigilar que las reglas se cumplan, es cuidar a las deportistas de golpes muy fuertes, realizando un trabajo preventivo. Antes de que cometan la falta se les va advirtiendo de movimientos o contactos peligrosos.
“La mayoría de mujeres comete faltas menores, no temerarias como ocurre con los varones, y básicamente porque tienden a cubrirse más las partes delicadas del cuerpo. Por eso debemos evaluar muy bien el tipo de mano que se sanciona durante el juego”, agregó Marcoz, quien arbitra por primera vez unos JDEN.
En la misma línea opinó Marco Antonio Escobar, el otro réferi principal del torneo, quien destacó el ímpetu de las niñas, el cual debe ser menguado estratégicamente para que no se hagan daño mientras luchan por hacer realidad el sueño de la victoria.
“A veces pueden ir con muchas revoluciones y no medir un posible choque con la compañera, por eso nuestro trabajo preventivo con ellas es más riguroso”.
Indicó que este experiencia permite ver la garra y empuje de las jugadoras, que pese a su corta edad y a los golpes, que son parte del juego, buscan reponerse rápidamente y darlo todo por su equipo.
“Esto habla mucho del futuro de la mujer peruana en general. Nuestra labor como árbitros es potenciarlas, motivarlas dentro del campo, porque algunas cuando se golpean muy fuerte se ponen a llorar y quieren abandonar el juego. Así que queda animarlas a continuar. A no rendirse”, sostuvo.
Mucho potencial
Con 12 años de experiencia arbitrando partidos, Escobar destaca la calidad humana observada en el torneo, así como el gran potencial de las jóvenes.
“Es importante contar con el apoyo de los colegios, de los profesores, de los padres, de cada persona... Los partidos que hemos visto hasta ahora se han llevado a cabo con buena intensidad y estoy convencido de que, en la etapa final, se va a luchar mucho más. Será un bonito espectáculo para todos y para el desarrollo de las propias señoritas que participan aquí”, anotó.
El réferi, que participa por segundo año en unos JDEN, espera que más personas disfruten y promocionen este torneo de alta calidad, de donde podrían emerger las próximas jugadoras del competitivo mundo futbolístico.
“En estos años he visto como
algunas señoritas han ido creciendo con el fútbol. Recuerdo a una en especial que vi en otro campeonato y ahora ya está en la selección de fútbol, de futsal, representando internacionalmente a nuestro país. Es muy bonito haberlas visto desde pequeñas y saber que de una u otra manera contribuimos en su formación. Ellas pueden llegar muy lejos”, agregó.
Los Juegos Deportivos Escolares Nacionales 2019 son organizados por el Ministerio de Educación, en coordinación con el Instituto Peruano del Deporte, el Comité Olímpico Peruano y, a partir de este año, con la Asociación Nacional Paralímpica del Perú.
Los Juegos Deportivos Escolares Nacionales 2019 cuentan con la participación de 3,000 escolares de colegios de todo el país, quienes previamente ganaron diversos certámenes en los que intervinieron más de 750,000 estudiantes de escuelas públicas y privadas de Educación Básica Regular y de Educación Básica Especial.
No deje de seguir el avance de todas las competencias de este gran evento a través de
Andina, la agencia oficial de los JDEN, que ha creado una sección especial cuyo enlace
puede revisar aquí, para conocer lo que ocurre en todas las disciplinas que concurren este año: ajedrez, atletismo, natación, tenis de mesa, judo, básquet, fútbol, futsal, voleibol y handball, y, por primera vez, tres disciplinas paradeportivas: paratletismo, paranatación y vóley sentado.
Más en Andina.
(FIN) KGR/LIT
GRM
Publicado: 18/9/2019