Un moderno centro pediátrico neonatal inauguró el Ministerio de Salud (Minsa) en el Hospital de la Amistad Perú-Corea Santa Rosa II-2, ubicado en el distrito 26 de Octubre, en la provincia y región Piura, informó el Ministerio de Salud (Minsa) que destacó que el nuevo centro contará con diferentes equipos biomédicos de última generación.
La ceremonia de inauguración fue encabezada por el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Herberth Cuba, en representación del ministro de Salud, César Vásquez, quien destacó que este moderno centro pediátrico neonatal en el
Hospital de la Amistad Perú-Corea Santa Rosa II-2 permitirá fortalecer los servicios de salud de Piura.

El viceministro Herberth Cuba dio a conocer que la obra tuvo un costo de 18 millones de soles y fue ejecutada por el Ministerio de Salud (Minsa), a través del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), en coordinación con el Gobierno Regional de Piura.
El Minsa precisó que la construcción se inició en 2021 y se paralizó en 2022 por observaciones. En febrero de 2024, gracias a la gestión del ministro César Vásquez, se reiniciaron los trabajos y ahora el proyecto ya es una realidad.
El nuevo espacio de 584 metros cuadrados puede albergar a 27 bebés prematuros o con alguna patología especial al nacer. Cuenta con 11 modernas incubadoras, entre ellas las de calor radiante, que sirven para colocar al infante luego de un parto precoz.

También, cuenta con cunas de fototerapia, las cuales estabilizan al pequeño cuando su sangre es incompatible con la de su madre, incubadoras de traslado, resucitador neonatal, entre otros equipos.
“Gracias a la rehabilitación de este centro neonatal en el
Hospital Santa Rosa, se han aumentado los servicios para los bebés prematuros o con patologías. Un ejemplo es la nueva sala para cuidados intensivos que permitirá salvar muchas vidas. Las modernas incubadoras también fortalecerán el trabajo de los pediatras. De esta manera, el Minsa ha cumplido con Piura entregando un espacio de salud de primer nivel”, sostuvo el viceministro Cuba.

La actividad contó con la participación del gobernador regional de Piura, Luis Ernesto Neyra León, y autoridades de la región.
Más en Andina: