Andina

El G7 busca unidad frente a China en primer encuentro desde la pandemia

Foto: AFP.

Foto: AFP.

11:43 | Londres, may. 4.

Los ministros de Relaciones Exteriores del G7, las siete democracias más ricas del planeta, comenzaron a analizar este martes en Londres, en su primer encuentro físico en más de dos años, cómo dar respuestas conjuntas a amenazas mundiales como China.

Las situaciones en Rusia, Birmania, el Sahel o Siria figuran también en la agenda de dos días de conversaciones organizadas por el Reino Unido, que este año preside el grupo, antes de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno prevista del 11 al 13 de junio en el suroeste de Inglaterra.

Tras una cena de bienvenida el lunes, centrada en los programas nucleares de Irán y Corea del Norte, los ministros iniciaron el martes contactos formales en Lancaster House, en el oeste de Londres, dándose la bienvenida con codazos amistosos.

El G7 dedicó la primera sesión a China, cuyo creciente peso militar y económico, y voluntad de ejercer su influencia, preocupa cada vez más a las democracias occidentales. 

"No es nuestro propósito intentar contener a China", dijo a los periodistas el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

"Lo que intentamos hacer es mantener un orden internacional basado en normas en el que nuestros países han invertido tanto durante tantas décadas en beneficio, diría yo, no solo de nuestros propios ciudadanos, sino de la gente de todo el mundo, incluida, por cierto, China", aseguró.

Blinken prometió una "sólida cooperación" con el Reino Unido para presionar a Pekín sobre la región de Xinjiang, donde la reclusión de un millón de uigures y otros musulmanes ha sido calificada de genocidio por Washington, y sobre la represión de los derechos civiles en Hong Kong, antes colonia británica devuelta a soberanía china en 1997.

Más en Andina



(FIN) AFP/CFS
GRM

Publicado: 4/5/2021
Loading...