Académicos, funcionarios y especialistas de Perú, Brasil, Colombia y Ecuador participaron de la tercera edición de Perú Remedia 2023 “Diálogo internacional para recuperar la Amazonía” para evaluar las estrategias para abordar los desafíos ambientales para recuperar la Amazonía, como las acciones de remediación ambiental.
Durante el encuentro, organizado por Profonanpe, el fondo ambiental privado del Perú, en coordinación con la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), académicos de la Universidad Javeriana de Colombia, la Universidad Federal de Santa Catarina de Brasil y de la UNALM disertaron sobre las investigaciones que vienen desarrollando a fin de recuperar los suelos contaminados por las actividades de hidrocarburos.
Así, por ejemplo, Lizardo Visitación, ingeniero ambiental de la UNALM, destacó que en dicha casa de estudios se cuenta con el Centro de Investigación en Química, Toxicología y Biotecnología Ambiental que posee equipos especializados que permiten conocer cuál es el grado de contaminación de un suelo impactado con hidrocarburos.
Por su parte, la bióloga Julia Niemeyer profesora adjunta de la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC) de Brasil, presentó su investigación denominada la ecotoxicología como herramienta de monitoreo de los procesos de rehabilitación e indicó que “en ocasiones, pueden existir contaminantes presentes que no están en forma tóxica, o se puede emplear un proceso de remediación que puede incrementar la toxicidad. Este monitoreo es esencial para tomar decisiones acertadas sobre las zonas contaminadas”.
En la segunda mesa temática se abordó sobre los avances normativos y la implementación de políticas que permitan la
remediación ambiental de sitios afectados por actividades de hidrocarburos. En este espacio representantes de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) de Colombia, del Programa de Reparación Ambiental y Social (PRAS) del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) de Ecuador, así como del Ministerio del Ambiente de Perú, compartieron las experiencias que vienen impulsando desde sus sectores.
Por último, a fin de intercambiar opiniones sobre el relacionamiento con las comunidades impactadas por los pasivos ambientales y encontrar propuestas para un equilibrio sostenible, representantes del Ministerio de Cultura de Perú, de la asociación Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), así como de Activos Mineros SAC (AMSAC), expusieron sus experiencias.
Flor Blanco, gerenta del Programa de Pasivos Ambientales, remarcó que entre los desafíos más importantes es promover la investigación de proyectos de remediación y adaptarlos a la realidad; y además que los resultados de estas investigaciones sean incorporados a las políticas públicas.
“La remediación debe ser abordada de manera integral, urgente, interinstitucional, identificando a los responsables y recursos humanos y financieros para enfrentar la urgencia de atender estos pasivos ambientales y evitando todas las afectaciones a las poblaciones y el medio ambiente”, sostuvo.
Al cierre del evento, Anton Willems, director ejecutivo de Profonanpe, concluyó que la importancia de esta nueva edición de Perú Remedia radica en:
1) Se ha tratado de un evento en donde se ha podido conocer cuáles son los avances de la región en torno a la remediación ambiental, esperamos que estas experiencias y estrategias puedan ser aprovechadas y replicadas por nuestras instituciones.
2) Es una actividad que ha reunido a diferentes actores: academia, funcionarios y organización civil, esperamos que eventos como éste sigan contribuyendo a fortalecer los vínculos interinstitucionales y seguir poniendo el tema de la remediación en la agenda pública
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
Publicado: 22/9/2023