Andina

El Estado es el principal mercado que tienen las mypes en la actualidad

Asociación Pyme Perú solicita prórroga del DU 058-2011 para seguir siendo proveedores del Estado

Foto: ANDINA/difusión.

Foto: ANDINA/difusión.

14:38 | Lima, jun. 16.

La presidenta de la Asociación Pyme Perú, Ana María Choquehuanca, afirmó hoy que el Estado es el principal mercado que tienen actualmente las micro y pequeñas empresas (mypes) para poder enfrentar la crisis generada a raíz de la pandemia del covid-19.

“El mercado estatal es el soporte que tienen las mype hoy en día. Muchas de estas unidades productivas se sostienen precisamente porque venden sus productos a las diferentes entidades públicas mediante programas de compras estatales y eso debemos conservar”, comentó en el programa Económika de Andina Canal Online.

Choquehuanca aseguró que las mypes pudieron convertirse en proveedores del Estado gracias al Decreto de Urgencia 058-2011, norma que permitió a estas empresas participar en los programas de compras estatales en la modalidad de núcleos ejecutores y cuyo primer vencimiento fue el 30 de diciembre del 2016. 




“Tuvimos que generar un proyecto de ley para ampliar ese plazo por dos años más, pensando que el Estado podría resolver este problema y hacer permanente estas compras de núcleos ejecutores. La prórroga fue hasta el 2018, no obstante no hubo una actitud para hacer permanentes estas compras, y nuevamente nos vimos obligados a proponer otra prórroga hasta el 2020”, detalló la representante gremial.    

Agregó que el año pasado tampoco se trabajó en la permanencia de esta medida, por lo que se optó por una prórroga más hasta el 30 de junio próximo.

“Estamos a dos semanas de que esta prórroga culmine. La Asociación Pyme Perú, preocupada por esta situación, considerando que en estos momentos estas unidades productivas no tienen otros mercados que no sea el estatal, estamos trabajando con la viceministra de Pyme e Industria para que más pymes puedan participar de estos procesos”, refirió.     

Choquehuanca sostuvo que 3,350 mypes acceden a 368 millones de soles en compras estatales y dentro de dos meses otras 2,700 más también venderán sus productos al Estado por 296 millones de soles. 

“Si no aplica una prórroga más, se caen los núcleos ejecutores, se caen las compras y muchas mypes quebrarán”, precisó.

La presidenta de la Asociación Pyme Perú sostuvo que el Ministerio de la Producción ya ha presentado al Ministerio de Economía y Finanzas una iniciativa para emitir un decreto supremo para que los programas de compras a las pymes sean permanentes. 

“No obstante, esta decisión no será rápida, por lo que no se podría pensar en que esté lista este 30 de junio. Por eso estamos solicitando una nueva prórroga del Decreto de Urgencia 058-2011”, manifestó.


Más en Andina:


(FIN) VLA/JJN
GRM

Publicado: 16/6/2021
Loading...