Andina

El Estadio Nacional cumple hoy 72 años albergando momentos inolvidables

Fundado el 27 de octubre de 1952 es el primer escenario deportivo del Perú

El Estadio Nacional es primer coloso deportivo del Perú

El Estadio Nacional es primer coloso deportivo del Perú

09:43 | Lima, oct. 27.

Hablar de deporte peruano es también conectar con uno de sus emblemas como el mítico Estadio Nacional, que hoy cumple 72 años de fundación, mudo testigo de memorables momentos de triunfos, así como de merecidos reconocimientos a lo largo de su historia.

El lunes 27 de octubre de 1952, el por entonces presidente Manuel A. Odría inauguró el recinto que actualmente se conoce como ‘la casa de la selección’, en reemplazo del viejo Stadium, que contaba con una cancha y tribunas de madera obsequiadas por el gobierno inglés en 1897. 

Remodelado en 2011 y con una capacidad actual para 43 mil 661 espectadores en las cuatro tribunas, y un aproximado de 3500 en los palcos, en el también llamado ‘Coloso de José Díaz’ se encuentran las oficinas del Instituto Peruano del Deporte (IPD) e instalaciones de Federaciones Nacionales Deportivas como la de boxeo, tenis de mesa, bádminton, billar, kung fu, entre otras. 




En el primer escenario deportivo del país también se exponente, en su frontis, los Laureles Deportivos, que es la máxima recompensa honorífica que la Nación confiere a quienes se han distinguido de manera excepcional en el deporte, siendo el último laureado Stefano Peschiera por haber ganado la medalla de bronce en vela de los Juegos Olímpicos París 2024.  

Además, cuenta con el Museo Olímpico que rinde homenaje al deporte mundial y los logros deportivos del Perú. En este espacio se encuentra un monumento a Edwin Vásquez, tirador que logró la medalla de oro olímpica en Londres 1948, y se expone una galería de fotos, afiches de los Juegos Olímpicos, preseas, filatelia deportiva y objetos históricos de exponentes nacionales que dieron lauros al país. 

Asimismo, se recuerda la gran ceremonia de inauguración de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019. 
  


Grandes triunfos  

Entre los momentos más gloriosos del deporte peruano que se vivieron en el Estadio Nacional está la clasificación de la selección femenina de vóley a los Juegos Olímpicos México 1968. Así lo recuerda Esperanza ‘Pilancho’ Jiménez, quien jugó en ese equipo al mando de Akira Kato y en 1996 fue presidenta del IPD, hasta ahora la única mujer en ese cargo. 

“Realmente el Estadio Nacional es una historia para mí, le tengo mucho cariño, porque ahí comencé a jugar a los 14 años y ahí terminé a los 32. El Estadio llenó todo mi ser y ha gozado de nuestras penas y alegrías. Le digo gracias por todo lo que me permitió vivir y porque nos aceptó para ser parte de su historia”, recordó la exmatadora. 

Otro de los hechos inolvidables en este recinto ocurrió el domingo 17 de mayo de 1959, cuando la selección de fútbol goleó 4-1 a su similar de Inglaterra y tuvo la mayor asistencia de su historia: 50.306 espectadores.  
 

Césped bendito  

Casi 58 años después, en 2017, la Blanquirroja hizo vibrar al país con su clasificación a la Copa del Mundo Rusia 2018, tras derrotar 2-0 a Nueva Zelanda. Aquel miércoles por la noche, el grass del Estadio Nacional se regó con las lágrimas de emoción de los futbolistas peruanos por volver al máximo torneo de fútbol luego de 36 años.  

El campo mantiene vivo ese recuerdo y se encuentra muy bien cuidado gracias a personas como Ronald Morales, jardinero (de una empresa proveedora), quien se encarga de mantenerlo en excelentes condiciones.  El Estadio Nacional también cuenta con la mítica ‘Bombonera’ de boxeo, donde Alberto ‘Chiquito’ Rossel inició su camino al título mundial de peso minimosca conseguido en 2012. 

Figuras mundiales como el exboxeador Muhammad Ali y cracks del fútbol como Pelé, Diego Armando Maradona y Lionel Messi se presentaron en el recinto y han dejado huellas de su talento, lo que hacen aún más grande el primer recinto deportivo del país 
 
 
Datos 
 
El Estadio Nacional fue inaugurado con un partido en el que Bolivia derrotó a Perú por 1-0.  
 
La imponente estructura, que se mantiene hasta hoy, destaca por una torre en la tribuna norte, símbolo característico del estadio. 
 
El coloso ha albergado importantes competiciones, como la Copa América 2004, en la que se celebraron varios partidos, incluida la final entre Argentina y Brasil. 
 
También fue sede del Campeonato Mundial Sub-17 en 2005, y en su césped han jugado equipos de renombre mundial como el Real Madrid. 
 

(FIN) JSO
JRA


Publicado: 27/10/2024