Andina

El ekeko constituye una manifestación cultural que comparten Perú y Bolivia, afirman

14:36 | Puno, ago. 31 (ANDINA).

La Federación Regional de Folclor y Cultura de Puno sostuvo hoy que el personaje “ekeko” (figura masculina sonriente a la que se atribuye la virtud de propiciar prosperidad y abundancia) forma parte de la manifestación cultural propia de toda la zona del altiplano, que comparten tanto Perú como Bolivia.

Según el diario Los Andes de Puno, la alcaldía de La Paz (Bolivia), mediante el oficial mayor de Cultura, Walter Gómez, y otros estudiosos bolivianos afirman que hay interés peruano de apropiarse del ekeko.

“Nos sorprende mucho estas cosas porque nunca hemos tenido problemas de ese tipo, sobre todo con Bolivia, con la que compartimos muchas cosas”, expresó Yenni Silva, presidenta de la Federación Regional de Folclor y Cultura de Puno.

Recordó que Puno comparte con Bolivia el lago Titicaca y platos típicos, mantienen un intercambio comercial fluido, además de manifestaciones culturales como la diablada y la morenada.

“El patrimonio cultural lo hacen los pueblos, el mismo que se hereda y se aprende de generación en generación, por lo tanto no podemos decir esto es mío y me pertenece sólo a mí", manifestó.

Por su parte, Salvador Mamani, presidente del Instituto Puneño de Cultura Andina y Desarrollo (Jilata), explicó que el ekeko es considerando como un dios menor que está relacionado con la abundancia, felicidad, tranquilidad, sosiego del hogar y con la adquisición de un bien material.

Durante la feria de las Alasitas, que se desarrolla en mayo en Puno, el ekeko es el personaje central de este certamen, recordó. 

Las Alasitas, término aimara que significa cómprame, es una feria en la que los sueños pueden hacerse realidad, según cuenta la leyenda. El interesado adquiere la artesanía del objeto que desea poseer en el futuro.

“El ekeko es una tradición en ferias de ambos países, en el caso de Perú incluso el uso de este muñeco se ha arraigado a otras regiones, y no por eso podemos decir esto es mío y no tuyo”, indicó.

“Nunca hemos tenido conflictos de este tipo, por ello estamos sorprendidos, el ekeko es una manifestación del altiplano; pueblos peruanos y bolivianos practicamos indistintamente este tipo de manifestaciones con algunas particularidades”, agregó.

(FIN) LBH/VVS/JOT


Publicado: 31/8/2009
Loading...