07:59 | Lima, oct. 22 (ANDINA).
Cuatro páginas tenían las ediciones del diario oficial El Peruano, que el general venezolano Tomás de Heres (1795-1842) publicó en Lima y envió junto a Simón Bolívar, por entonces de gira por el Alto Perú, haciendo realidad la orden y la aspiración periodística del Libertador, como relatan las misivas entre ambos personajes.
El primer diario El Peruano de esta época se llamó El Peruano Independiente, y apareció el sábado 22 de octubre de 1825. Fueron 19 ediciones que se publicaron irregularmente, como era lo cotidiano con los periódicos de la época (la primera fábrica de papel se creó hacia 1848).
La última de estas ediciones apareció el sábado 6 de mayo de 1826. Para la siguiente publicación, 13 de mayo, El Peruano Independiente apareció simplemente como El Peruano y tenía avisos y documentos relativos a la administración pública que el Ministerio de Gobierno había mandado insertarle. El redactor del diario fue el clérigo Lucas Pellicer (1788-1862).
Pilar de la nación
María del Pilar Tello, con la investigación histórica de Wilma Derpich, prepara un libro cuyo título tentativo es el El Peruano, vida y pasión de la nacionalidad, que se publicará en dos volúmenes, el primero a fines de este año.
El trabajo revalúa al Diario Oficial como “un elemento que ha acompañado el surgimiento de la identidad peruana”.
Tello, presidenta del directorio de Editora Perú, recuerda que en el siglo XVIII surgieron los primeros intentos de instalar la noción de patria y libertad, que se manifestaron en el Mercurio Peruano (1791), y que “El Peruano es el continuador del Mercurio Peruano en la tarea de afirmación doctrinal de un liberalismo que se fue instalando bajo la influencia de las revoluciones francesa y norteamericana”, explica.
Precisa: El Peruano ha estado presente “en todas las polémicas doctrinales, ideológicas y patrióticas y en la evolución y afirmación de la identidad de los ciudadanos de estas tierras que pasaron de españoles a españoles americanos y luego a americanos peruanos. Fue el medio donde germinaron las ideas liberales”.
La trayectoria se inicia con las versiones de El Peruano, como El Peruano Independiente, El Peruano Precursor y El Peruano Liberal, pasquines que aparecieron luego del 18 de abril de 1811, cuando las cortes de Cádiz declararon la libertad de imprenta, aboliendo las Juntas de Imprenta y Censura.
La importancia de estos ejemplares es reconocida por historiadores de la talla de Ella Dumbar Temple y Pablo Macera. En este medio se polemiza y se difunden las ideas liberales, el origen del Estado, la soberanía, la representación popular, la abolición del tributo. Es decir que “cuando llegaron Bolívar y San Martín ya había un germen desarrollado de libertad”.
Como especifica el investigador Marcel Velázquez Castro, compilador de La República de Papel. Política e imaginación social en la prensa peruana del siglo XIX (Lima, UCH, 2009), “el concepto de nación existía antes de la Independencia y estaba asociado a la pertenencia a un cuerpo político mayor (la nación española).
Por ello, los líderes de la emancipación empleaban la palabra patria para expresar el amor a las tierras americanas y la voluntad de autonomía política”.
El investigador sanmarquino dice que “la prensa republicana inicia el trabajo de construir desde sus páginas una comunidad política independiente que bajo la forma republicana constituía el ideal anhelado”. En ese proceso, sostiene, El Peruano jugó un papel importante porque “expresaba la existencia de un Estado que actuaba legislativamente y que buscaba la cohesión mediante la filiación político-jurídica de los lectores y de todos los peruanos”.
“El Murciélago” y El Peruano
El historiador Víctor Arrambide estuvo en 2006 a cargo de las investigaciones de El verdadero origen. La historia del Diario Oficial El Peruano (1825-1827).
Ahora Arrambide continúa su trabajo sobre el Diario Oficial, pero entre 1868 y 1888, cuando Manuel Atanasio Fuentes, “El Murciélago” (1820-1889), fue contratado para que estuviera al frente de la Imprenta del Estado, que publicaba El Peruano.
El historiador busca explicar las razones por las cuales se reorganizó la imprenta del Estado en 1868, gracias a las ganancias del guano; identificar el funcionamiento de esta institución y su relación con la situación política y económica del país en dicho período; y conocer el interés que suscitó en la opinión pública, reflejada en las críticas y aprobaciones a la gestión de “El Murciélago” por parte de la prensa.
Porque bajo la gestión de Fuentes, la Imprenta del Estado obtuvo medalla de plata en la Exposición Nacional de 1872 y logró su más prolífica producción, publicando también obras de Antonio Raymondi, documentos históricos de Manuel de Odriozola, y El Peruano logra el tiraje de los grandes periódicos de la época: tres mil ejemplares diarios.
Arrambide está investigando también la presencia de algunos personajes ligados a El Peruano como José Enrique del Campo (1836-1881), el regente de la Imprenta del Estado, encargado de la dirección técnica del manejo de las máquina, quien falleció en el Reducto número 3 durante la batalla de Miraflores (1881).
Aparte de ese trabajo, que verá la luz el próximo año, el historiador también proyecta otros dos trabajos La prensa bolivariana en el Perú, entre los años 1823 y 1827 y la historia de la Imprenta del Estado, que va desde 1822 hasta 1930.
Los retos de El Peruano
Si bien El Peruano es un medio de comunicación que como resalta María del Pilar Tello, “cumple la tarea insustituible de darle la legalidad al país porque con él las normas cobran vigencia a partir de su publicación, ofrece asimismo un cuerpo informativo con gran credibilidad, con notas periodísticas que también son publicadas por la agencia de noticias Andina y que la gran mayoría de medios recoge”.
Tello pone de relieve el contenido cultural de la revista Variedades, que se ofrece todos los lunes, y de la revista Jurídica que viene los martes con el diario, aportando al debate de doctrinas y normas legales. Junto con ellas los suplementos temáticos completan el esfuerzo de ofrecer un material informativo para la comprensión de los problemas nacionales y el apoyo de las mejores causas en beneficio de la sociedad.
Marcel Velásquez comenta que el diario de las últimas décadas se ha caracterizado por tener una notable sección cultural. “El trabajo de Willy Pinto Gamboa fue muy importante entre la década de los ochenta. Carlos Eduardo Zavaleta y Marco Martos fueron, también, frecuentes colaboradores. Posteriormente, el suplemento Identidades (2001-2006) constituyó un hito para el debate y la reflexión interdisciplinaria. Hoy, el suplemento Variedades mantiene y reafirma ese legado de diálogo y apertura a todas las posiciones”.
Velázquez Castro promueve una lectura transversal, multidisciplinaria, sobre el Diario Oficial El Peruano para “promover el diálogo entre las leyes y los poemas, los avisos comerciales y los análisis socioeconómicos. Debemos correlacionar interna y externamente las páginas de El Peruano con los otros periódicos de la época y no me queda la menor duda que los hallazgos se sucederán”.
María del Pilar Tello recuerda que El Peruano es “una tribuna pública y nacional” con el reto histórico de tener “un enfoque patriótico sobre progreso, justicia social, bienestar general”, que viabilice estos ideales conectivos, que no pertenecen a ningún partido ni gobierno sino a todos los peruanos”.
“Creo –agrega Tello– que el desafío del diario es el mismo que hoy tienen todos los medios impresos: la transición a la cultura digital de la prensa. Estamos por una página web más moderna donde se puedan discutir las políticas de Estado con las distintas posiciones ideológicas y políticas respecto de la solución de los problemas del país”.
Datos
-En 2010 El Peruano modernizará su página web y su edición impresa, con énfasis en las secciones de Economía y Derecho.
-La Asociación Mundial de Diarios (World Association of Newspaper, WAN) considera a El Peruano “El diario en circulación más antiguo de América Latina e Iberoamérica”.
-En 2006, la Universidad de Yale envió a Editora Perú copias digitalizadas de los 19 ejemplares de El Peruano Independiente, que figuraban dentro de la colección donada por Hiram Bingham, descubridor de Machu Picchu.
-Editora Perú publicará una edición facsimilar de los ejemplares de El Peruano editados entre 1811 y 1813.
(FIN) DOP
Publicado: 22/10/2009