Andina

El diálogo es el camino para la solución en Las Bambas, afirma Del Solar

Ejecutivo se reunirá este miércoles con representantes de distritos de provincia de Cotabambas

ANDINA/Héctor Vinces

ANDINA/Héctor Vinces

11:05 | Lima, abr. 22.

El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, sostuvo que el gobierno ha propiciado y sostenido un espacio de diálogo para solucionar los problemas de las comunidades de la provincia de Cotabambas, en Apurímac, donde se desarrolla el proyecto minero Las Bambas.

En ese sentido, subrayó que el diálogo es el camino de la solución a las demandas y no las medidas de fuerza como la toma de carreteras. 

“Es crucial que entendamos que tenemos que trabajar por el desarrollo de la provincia de Cotabambas, la región Apurímac y el país, en el contexto de una mesa donde dialogaremos una cantidad de temas, algunos que están en nuestras manos y otros que no.  Que sea el diálogo el camino de la solución y no las medidas de fuerza”, precisó en declaraciones a RPP. 

Sobre el pedido de las comunidades para que representantes del Poder Judicial y Ministerio Público asistan a la reunión que este miércoles sostendrán con miembros del Poder Ejecutivo, Del Solar precisó que el Gobierno se ha comprometido a oficiar las invitaciones, pero que no puede asegurar su presencia.


“Lo que hemos ofrecido es que oficiaremos e invitaremos al Poder Judicial y al Ministerio Público a que participen porque no los podemos obligar. Hemos cumplido con nuestra parte y esperemos que nos acompañen para que puedan explicar el día miércoles”, señaló.

Del Solar informó que el ministro de Justicia, Vicente Zeballos estará presente en la cita para explicar lo que su cartera puede hacer en el caso de las denuncias que pesan sobre comuneros de Cotabambas por la toma de carreteras. 

“Se les puede hacer asesoría,  puede haber defensa pública si es que existen estas denuncias en lo preventivo”, expresó.

El jefe del gabinete enfatizó que ese día se realizará una conversación con representantes de la provincia de Cotabambas y no solamente con la comunidad de Fuerabamba. 

“Tenemos que ver que el plan de desarrollo, que firmó el entonces ministro de Transportes y Comunicaciones y hoy presidente Martín Vizcarra, es un plan de desarrollo de la provincia de Cotabambas. Es en ese contexto donde ya hemos comenzado a dialogar”, explicó.

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) informó que este miércoles 24 de abril continuará el diálogo con las comunidades vinculadas al entorno de minas Las Bambas.

(FIN) RMCH/CVC

Más en Andina 




Publicado: 22/4/2019
Loading...