La ciudad de Cajamarca celebrará del 11 al 13 de octubre próximo el VI Festival Regional Caxacuy con la participación de más de 200 productores que ofertarán sus mejores ejemplares y exquisitos platos preparados a base del nutritivo animal y a precios asequibles.
La actividad contempla la organización del II Congreso Internacional del Cuy con ponentes prevenientes de Ecuador y Colombia; además de especialistas nacionales e investigadores del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).
Asimismo, concurso regional de juzgamiento de cuy, festival y concurso gastronómico a realizarse el 11 y 13 de octubre en la plazuela Amalia Puga de esta ciudad, y el tercer concurso para la elección de la canción del cuy a realizarse el 5 y 6 de octubre en el centro comercial Mega Plaza.
Con el festiva del cuy se busca generar políticas en tormo al mejoramiento de la
cadena productiva del cuy. Hasta el momento se ha logrado una ordenanza regional que prioriza la cadena del cuy como actividad importante, sostuvo Napoleón Delgado Rosales, presidente del Caxacuy.
En declaraciones a la
Agencia Andina, Delgado reveló que también se ha logrado leyes de exoneración de IGV para la
comercialización de cuy vivo y en carne, beneficios tributarios que ayudarán a reducir el precio y así pueda llegar a más mesas cajamarquinas.
La región Cajamarca lidera la producción nacional, con más de 200,000 productores de cuy, con un crecimiento anual de 6 %, siendo las provincias de Cajabamba, San Marcos y Cajamarca con mayor producción, afirmó el organizador del certamen, al destacar al alto valor nutritivo del animal.
“Entre las tres provincias tenemos más del 40 % de la producción regional. La provincia que más consume cuy es Jaén, consumen cuy entero, mientras que en Cajamarca y otros lugares consumen la carne en momentos festivos: cumpleaños y bautizos. Es un alimento que debe ser consumido diario”, acotó
En otro momento, Delgado incidió que cada vez, muchos dejan la crianza familiar para dedicarse a la crianza comercial, impulsado por diferentes proyectos como Haku Wiñay del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Agro Rural, y los gobiernos locales con Procompite que financian esta actividad.
4 millones de cuyes al año
Según Delgado, Cajamarca comercializa alrededor de 4 millones de cuyes al año, a nivel nacional son 20 millones y tiene un crecimiento sostenible que contribuye a la mejora de ingresos económicos de las familias dedicadas a la producción.
Los tipos de cuy más conocidos son los que tienen actitud de carne, son los tipo 1, los fantasía 3 y 4, cuyes crespos y lacios considerados como mascotas. “En Cajamarca producimos los tipo 1 de las razas Perú, Andina, Kuri, entre otros, de mayor producción”.
El cuy es nutritivo, de alta digestibilidad, ayuda a mejorar las condiciones de salud, la lucha contra la anemia, la desnutrición infantil. Cada año vienen al festival, empresas que trabajan en torno a la transformación, empresas que venden embutidos a base de cuy. “Este año con el Cite Agropecuario, Cedepas va a presentar chocolates elaborados con sangre de cuy que ayuda a los niños a combatir la anemia”, aseguró el presidente de Caxacuy.
En el Congreso Internacional del Cuy a realizarse del 11 al 13 de octubre en el auditórium de la Facultad de Ciencias Pecuarias de la Universidad Nacional de Cajamarca, se abordarán temas como: centro de producción de reproductores, alimentación, bioseguridad y sanidad, mejoramiento genético, e identidad con la especie.
Por último, Delgado comentó que se trabaja en reducir las quemas de rastrojos que provocan incendios forestales. “Los productores no saben aprovechar el rastrojo y lo queman. Mediante asesoramiento y capacitación, hacemos el picado y almacenamiento del restrojo para utilizarlos como alimento de los cuyes”, puntualizó.