El Corinthians de Brasil se consagra campeón de la Copa Libertadores Femenina

El Tomao alzó su sexta copa al vencer por penales en la final a Deportivo Cali y clasificó al Mundial de Clubes

Corinthians se coronó campeón de la Copa Libertadores 2025

Corinthians se coronó campeón de la Copa Libertadores 2025

09:01 | Buenos Aires, oct. 19.

Corinthians de Brasil se consagró campeón de la Copa Libertadores 2025 femenina al vencer al colombiano Deportivo Cali por 5-3 en los penales, tras el empate sin goles en la final disputada en el estadio Florencio Sola, en Banfield, en el sur de Buenos Aires.

Las Brabas, ya convertida en el club más ganador de la Libertadores femenina, consigue la corona continental por sexta vez, luego de sus triunfos en 2017, 2019, 2021, 2023 y 2024, además de ser el primer tricampeón.

En la definición por penales, el equipo paulista acertó sus cinco envíos al arco, el último convertido por Jhonson, y por el lado de Cali, Kelly Ibargüen estrelló su tiro en el larguero.

Para Brasil es la decimocuarta conquista en 17 ediciones. Además de Corinthians, también han sido campeonas São José (3), Santos (2), Ferroviária (2) y Palmeiras.

"Creo que no hicimos un buen partido hoy, pero como he dicho otras veces: este equipo está mentalmente armado de todas las posibilidades y logró encontrar, incluso en un partido malo, la manera de salir campeón", dijo el DT paulista Luca Piccinato en rueda de prensa.

En la fresca tarde del sábado, fue Corinthians el que empezó mejor, con mayor posesión del balón, pero le costó llegar con claridad ante la resistencia caleña, que trató de presionar y no ceder espacios.

Un cabezazo de Erika bien atajado por la joven portera Luisa Agudelo fue la primera aproximación brasileña, y poco después fue Duda quien exigió a la golera con un remate de media distancia.

El Cali tuvo que mover sus fichas por la lesión de Michelle Vásquez, pero tuvo un par de ocasiones con un remate elevado de Paola García y con un bombazo de Cobos de media distancia que obligó a la estirada de Nicole.




- El cansancio emparejó todo-


Al final de la primera parte, un centro llovido de Corinthians rebotó en la portera Agudelo y Erika remató de cabeza, pero el gol fue invalidado a instancias de una larga revisión del VAR por fuera de juego.

El club brasileño siguió embistiendo en el arranque de la segunda parte con un remate alto de Tamires, y luego la ingresada Jaqueline probó desde ángulo cerrado y casi se le mete a Agudelo, que sacó con esfuerzo.

Pero el Cali recuperó la compostura, ganó peso y movilidad en el ataque con el ingreso de Lorena Cobos, que probó a Nicole con un remate raso al rincón, mientras el ataque paulista se apagaba, con un duelo que Kelly Caicedo le ganó a la estelar Gabi Zanotti, máxima artillera del torneo.

El partido se emparejó con ambos equipos dando muestras de cansancio.

El conjunto azucarero tuvo su última gran oportunidad en un tiro de esquina de Kelly Ibargüen que casi convierte en olímpico, pero Jaqueline salvó en la línea de sentencia, para que luego Ana Fisgativa intentara de chilena un remate que se fue apenas elevado.

En los penales, Corinthians no falló y acertaron Zanotti, Albuquerque, Thais Ferreira, Mariza y Jhonson, mientras que por el Cali se convirtieron en García, Aponzá y Perlaza, e Ibargüen estrelló su tiro en el travesaño.

Otro motivo de celebración para Las Brabas fue la actuación de la inagotable Gabi Zanotti, que a sus 40 años se convirtió en la segunda jugadora en la historia de la Copa Libertadores femenina en quedar como máxima goleadora en dos ediciones consecutivas.

El título de este sábado le entrega un boleto directo a Corinthians para disputar a comienzos de 2028 el primer Mundial de Clubes de la FIFA.

Después de conquistar una y otra vez América, el entrenador paulista se mostró motivado por la posibilidad de "competir contra equipos de todos los continentes y hacer historia, como este equipo sabe hacer historia".



(FIN)AFP/JSO

JRA

Publicado: 19/10/2025