El expresidente de la Comisión de Ética del Colegio de Abogados Walter Ayala manifestó que el Congreso de la República debe respetar el fallo de la Corte Superior y suspender provisionalmente la elección de magistrados del Tribunal Constitucional (TC).
“Vivimos en un Estado de derecho, el Congreso no puede desconocer un fallo judicial. Así como el Parlamento tiene su autonomía y sus funciones, también los tienen el Poder Judicial y el Ejecutivo. Eso se llama equilibrio de poderes”, indicó a RPP.
Según Ayala, durante el proceso de selección de candidatos del TC se habrían presentado ciertas irregularidades que van en contra del reglamento emitido por la comisión encargada de elegir a los candidatos.
En ese sentido, señaló que los miembros de la comisión no explicaron las razones por las que calificaron a los candidatos con una nota determinada durante el desarrollo de las entrevistas personales.
“Los miembros de la comisión han puesto la nota, pero no han dicho en qué se han basado. Esa es una vulneración a la transparencia. Por no poner la motivación, la sociedad civil no ha podido tener conocimiento de los fundamentos (de selección)”, expresó.
A su juicio, si los parlamentarios continúan con la elección programada para el día de hoy y mañana estarían cometiendo el delito de desacato, por lo que se anularía el proceso.
(FIN)ACH/CVC
GRM
Más en Andina:
Publicado: 7/7/2021