El Circuito Mágico del Agua fue el lugar más visitado del Perú entre enero y setiembre de 2025, al recibir 1.8 millones de personas, según el Reporte Mensual de Turismo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. La cifra confirma el repunte del flujo turístico, acompañado de una recuperación gradual de la demanda internacional y del impulso de los viajes internos.
En ese periodo, el atractivo registró 1 845 086 visitantes, un descenso interanual del 19,8%, pero equivalente al 88,7% del nivel alcanzado en 2019. De ese total, 1 760 465 fueron visitantes nacionales, que representan el 95,4%, mientras que 84 621 correspondieron a turistas extranjeros.
En segundo lugar, se ubicó el Santuario Histórico de Machu Picchu, con 1 170 389 visitantes, lo que representa un incremento interanual de 3%, equivalente a 34 mil visitas adicionales. Del total, 78,4% (917 419) fueron visitantes extranjeros y 21,6% (252 970) nacionales.
El tercer atractivo más visitado fue la Explanada de Saqsaywaman, con 720 244 visitantes, cifra que refleja un crecimiento interanual de 3,1%; asimismo, esta cifra logró superar en 18,9% lo registrado en 2019. Del total, 400 192 fueron visitantes extranjeros (55,6%) y 320 052 nacionales (44,4%).
Otro destino con importantes resultados es el Parque Arqueológico de Moray, que registró 598 881 visitas, un notable crecimiento de 11,5% frente a 2024. Asimismo, esta cifra logró superar en 41,1% lo registrado en 2019. Su flujo internacional creció 15,5%, posicionándolo como uno de los sitios más dinámicos del Valle Sagrado.
En el sur, las Islas Ballestas recibieron 454 329 visitantes, registrando un incremento interanual del 4,6%. Del total registrado, 282 857 fueron visitantes nacionales y 171 472 extranjeros.

El Mincetur resaltó que estos indicadores consolidan al turismo como un sector estratégico para la economía nacional, con fuerte impacto en servicios, transporte, comercio y empleo local.
Asimismo, reafirmó que continuará impulsando la articulación intergubernamental, el mejoramiento de infraestructura turística y la optimización de la calidad del servicio, elementos clave para sostener el crecimiento del flujo turístico en los próximos meses.
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(FIN) NDP/RRC
Publicado: 8/12/2025