Andina

El Chaski inició caminata de 260 kilómetros entre Jauja y Pachacámac

El Chaski inició caminata de 260 kilómetros entre Jauja y Pachacámac. Foto: ANDINA/Pedro Tinoco.

El Chaski inició caminata de 260 kilómetros entre Jauja y Pachacámac. Foto: ANDINA/Pedro Tinoco.

08:46 | Huancayo, dic. 12 (ANDINA).

Felipe Varela Travesí, conocido como el Chaski, inició ayer una caminata de 260 kilómetros, desde el distrito de Sausa, provincia de Jauja, región Junín, hasta el distrito de Pachacámac, al sur de Lima. En su ruta atravesará varios pueblos de la zona andina y costa central del país.
 
En horas de la mañana, Felipe Varela y Pedro La Rosa, un guía de Jauja e investigador del Caminos Inca, partieron del distrito de Sausa para emprender una ruta que se realizará por primera vez.

Previo a su partida, el Chaski y su acompañante, fueron recibidos por las autoridades de este distrito y les entregaron algunas ofrendas que serán llevadas en peregrinación y entregadas en Pachacámac el día 21 de diciembre, después de diez días de larga caminata, coincidiendo con el solsticio de verano.

Varela Travesí informó que durante el recorrido atravesarán diversas zonas geográficas, subiendo hasta los 5,000 metros sobre el nivel del mar para luego descender a poblados de la costa.

“Vamos a tratar de revalorar los caminos pedestres del Perú, esa red caminera que sigue uniendo a los pueblos y sobretodo para celebrar nuestro Qhapac Raymi”, expresó.

Se espera que jóvenes jaujinos y de las poblaciones locales, que se estarán integrando a la peregrinación, se sumen al paso de los caminantes, toda vez que se realizó la convocatoria y se inscribieron montañistas de diferentes regiones del Perú.

Esta ruta ancestral, ideal para el desarrollo de caminatas y 'trekking' de montaña, se propone como un Corredor Ecoturistico–Comunitario  que articule la sierra central del Perú con las provincias altoandinas de la región Lima.

(FIN) PTM/LIT

Publicado: 12/12/2013