Espectáculo natural. Una camada de cóndores, que pasaron de emplumados a juveniles, fueron avistados mientras hacían sus primeros vuelos junto a sus padres desde el mirador del cañón del Cóndor o cañón del Apurímac, ubicado en el límite de las regiones del Cusco y Apurímac.
Con binoculares, desde el mirador y las partes de la comunidad de Chonta, ubicada en el distrito de Limatambo, provincia cusqueña de Anta, se ha observado que a al menos diez ejemplares.
En sus desplazamientos de campo, el investigador Álvaro Castro Gutiérrez registró en fotografías emotivas escenas protagonizadas por los cóndores, que se han robado la atención de los turistas que visitan el
cañón del Apurímac.
"Vimos volando a estos cóndores juveniles con los binoculares; apreciamos a una hembra que se precipitaba al abismo, nos dio un susto; eran sus primeros vuelos", relató.
Castro comentó que "estamos emprendiendo un monitoreo del cóndor andino, como parte de la investigación que hago y hemos identificado una nueva camada de emplumados a juveniles".
Vuelos sincronizados
El cañón del Apurímac es similar al
cañón del Colca, el reino del cóndor ubicado en la región Arequipa, y cada vez recibe a más turistas que llegan para apreciar los vuelos sincronizados de las aves.
Según el investigador, la población de cóndores se mantiene y suelen estar en diferentes horarios. En comparación con otros lugares como Soraypampa y Umantay, donde se les dan carroña, en este cañón se posan de manera natural.
Para llegar a la comunidad de Chonta y visitar el mirador se viaja en camioneta desde la ciudad del Cusco hasta Limatambo; luego, por una trocha, se asciende hasta la comunidad y después, por un camino de herradura, se llega a la pendiente. El viaje dura dos horas aproximadamente.
Más en Andina:
(FIN) PHS/JOT
Publicado: 28/10/2019