El delicioso aroma y sabor del café de Chanchamayo, ubicado en la Selva Central, sedujo a la afamada cadena Dallmayr, la empresa de delicatesen más grande de Europa y una de las marcas de café más conocidas de Alemania, que la incluyó en su nueva línea de café Gran Verde.
Así lo destacó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) que resaltó, además, que el café de Chanchamayo cuenta con sellos de comercio justo, orgánico y de sostenibilidad.
El
sello de Dallmayr Vía Verde, es el símbolo de cultivo sostenible, remarcó Promperú que precisó que el café usado proviene de Chanchamayo y para su selección los
especialistas alemanes tomaron en consideración los resultados del
concurso Taza de Excelencia de años anteriores, así como evaluaciones propias, que incluyeron visitas al país.
Los
planes de la empresa alemana prevén que Gran Verde se encuentre permanentemente en su catálogo de productos, lo que representará una compra fija anual de
café peruano, que podría incrementarse en volumen de acuerdo a la demanda del producto. En la actualidad, se ha previsto la compra de 800 toneladas de este producto estrella de la selva central.
Acciones de promoción
Promperú afirmó que este logro es producto de las diversas acciones de promoción que realiza para posicionar al
Perú como
productor de cafés de especialidad. Entre ellas, se encuentran las misiones comerciales, donde se invitan a compradores de diferentes partes del mundo a visitar las zonas de cultivo de café que existen en el país y conozcan la oferta cafetalera.
Asimismo, ha desarrollado la marca sectorial Cafés del Perú (o Coffees from Peru, en inglés), para promocionar a nivel internacional este producto que beneficia a miles de familias en buena parte del territorio nacional.
Promperú destacó, asimismo, que en los últimos años la Oficina Comercial en Hamburgo (Alemania) ha organizado tres misiones comerciales de
compradores de café y, en el 2018, se visitó la Cooperativa Uribiki en Chanchamayo, que es la actual proveedora de Dallmayr.
Comercio del café peruano
Las exportaciones de café al mercado alemán durante el 2019 sumaron más de 521,000 quintales, con un valor FOB de más de 146 millones de dólares. Alemania es un mercado muy importante por ser el tercer mayor consumidor de café en el mundo: alrededor de 9.5 millones de sacos de 70 kilogramos de café verde, equivalente a 570,000 toneladas (alrededor de 6 % del consumo mundial).
El 2019, los principales mercados de destino del café peruano fueron Estados Unidos y Alemania, seguido por Bélgica, Suecia, Canadá, Italia, Reino Unido, Corea del Sur, Francia y Colombia. Esas exportaciones sumaron un valor total FOB de 637 millones de dólares y el volumen exportado fue de 5,1 millones de quintales.
En la actualidad,
Perú es reconocido por ser el tercer productor de café orgánico del mundo y ocupar el cuarto lugar en producción de café con certificación sostenible.
Dallmayr presenta el café peruano en diversas presentaciones delicatesen: café crème, café de filtro, y tres variedades de cápsulas compostables: lungo classico, lungo intenso y espresso.