Andina

"El apego seguro en la primera infancia previene violencia contra la mujer"

Afirmó ministra Paola Bustamante, ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis)

Durante la primera infancia es fundamental que la madre y el padre de la niña o niño le expresen amor y atención para que más adelante sea una persona emocionalmente segura.  ANDINA/Difusión

Durante la primera infancia es fundamental que la madre y el padre de la niña o niño le expresen amor y atención para que más adelante sea una persona emocionalmente segura. ANDINA/Difusión

20:51 | Lima, jul. 22.

El apego seguro permite que las niñas y los niños tengan un adecuado manejo de emociones, desarrollen su autonomía y establezcan adecuadas relaciones con otras personas, manifestó la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante.

El apego seguro favorece el desarrollo cognitivo y socioemocional de los menores, explicó la funcionaria lo que les permite construir una personalidad sana y segura. 

La ministra resaltó que la relación de apego seguro en la primera infancia facilitará la consolidación de la identidad de los menores y les permitirá aproximarse al mundo confiada y positivamente.

Bustamante informó que, según los resultados del Módulo de Desarrollo Infantil Temprano (DIT) de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES – 2018) el 48.4% de niñas y niños de 9 a 12 meses tiene una adecuada interacción con su madre, lo cual deriva en apego seguro.

El mismo estudio también reveló que la adecuada interacción con la madre es mayor en las niñas (50.9%) que en los niños (46%), y es mayor en niñas y niños de la sierra (52.2%) y menor en Lima Metropolitana (43.8%). 

“Hay evidencia internacional que demuestra que un niño con apego seguro en el futuro no va a violentar a las mujeres. El apego es la mejor prevención de violencia contra la mujer que existe en el mundo”, señaló la ministra.

Adelantó que su sector realizará campañas para promover el apego seguro en coordinación con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

El estudio es la base de la Estrategia de Gestión Territorial Primero la Infancia que se ejecutará de manera intersectorial, y en los diferentes de gobierno. Su objetivo es dotar de un paquete integral de servicios que contribuyan al desarrollo físico, cognitivo y socioemocional de los niños y las niñas desde la gestación hasta los 5 años de distritos vulnerables.

Más en Andina:


Publicado: 22/7/2019
Loading...

Te puede interesar