16:43 | Lima, abr. 22 (ANDINA).
El 90 por ciento de los internos del penal Miguel Castro Castro participa en trabajos productivos y de estudios, de los cuales hay 30 reclusos que siguen carreras universitarias a distancia.
Así lo informó el director de ese centro penitenciario, Alex Samamé, quien agregó que diez internos ya se graduaron como abogados estudiando a distancia y que hay otros 30 que siguen carreras universitarias.
De los que están estudiando, dos siguen Ingeniería de Sistemas y los demás Derecho.
Samamé indicó que las universidades que prestan ese servicio a los internos son Alas Peruanas y Los Angeles de Chimbote.
Seguridad interna
De otro lado, Samamé señaló que ese penal alberga a un total de mil 580 internos y constantemente se hacen operaciones de revisión para detectar la presencia de artículos prohibidos como celulares y la conocida “chicha”, licor preparado en forma artesanal que beben para embriagarse.
Por su parte, el presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Rubén Rodríguez Rabanal, aseguró que luego que se decomisaran recientemente más de mil celulares en diferentes penales del país, se fortaleció las revisiones para requisar cualquier objeto prohibido.
Atención en salud
En el ámbito de la salud al interior de los penales, el funcionario afirmó que se mejorará la atención médica a los internos de todos los penales del país con ayuda financiera internacional.
Refirió que los participantes extranjeros en el IV Seminario Iberoamericano de Salud Penitenciaria, organizado por el Comité Internacional de la Cruz Roja, que se realiza en Lima, visitaron ayer el penal de Lurigancho y destacaron las condiciones óptimas de la clínica existente en ese lugar.
Respecto a las medidas de seguridad para evitar el ingreso de artículos prohibidos a los penales, el titular del Inpe dijo que ha dispuesto que se practique una revisión más exhaustiva a las visitas.
Campeonato
Estas declaraciones fueron ofrecidas luego de participar en la inauguración del campeonato de fulbito “Mundial Sudáfrica 2010” en el citado penal.
En el certamen deportivo -que se prolongará hasta el mes de junio- participarán como jugadores 260 internos agrupados en 16 selecciones que llevaran el nombre de los países que intervienen en el torneo mundial.
La vistosa jornada inaugural estuvo amenizada por las coreografías realizadas por los internos y por el himno “El Mundialito”, compuesto para esa ocasión.
A la inauguración del campeonato asistieron el presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Arturo Woodman; el ex seleccionado nacional de fútbol Héctor Chumpitaz; y el primer secretario de Asuntos Corporativos de la embajada de Sudáfrica en el Perú, Franz Thamaga.
(FIN) ART/LZD
Publicado: 22/4/2010